Cultura

EXPOSICIÓN

El Pablo Serrano se rinde al arte de Pedro Avellaned

El artista inaugura una muestra con más de 50 trabajos, algunos inéditos, que podrá verse durante todo este año

El Pablo Serrano se rinde al arte de Pedro Avellaned
El Pablo Serrano se rinde al arte de Pedro Avellaned
DGA

HUESCA.- El IAACC Pablo Serrano inaugró este miérles por la tarde una muestra dedicada al trabajo de uno de los artistas aragoneses más laureados. Bajo el nombre de Para calmar la sed, se reúnen 55 piezas con 350 imágenes del fotógrafo zaragozano Pedro Avellaned, premio Aragón Goya 2016, en reconocimiento a su larguísima trayectoria e importancia en el arte contemporáneo de la Comunidad Autónoma.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo 21 de diciembre, reúne obras de distintos momentos de la trayectoria creativa de Avellaned desde Reflejo imaginario (1970) hasta su obra más reciente (Para lo que hay que ver, 2020), aunque fundamentalmente se centra en la producción realizada durante el siglo XXI.

Es una muestra de su polifacética creación artística, en la que conviven técnicas tan diversas como el collage (Obras mínimas, El Cristo moderno, El paraíso perdido, Papeles modificados), la fotografía analógica (desde Visceral, de 2000, hasta A veces las cosas no son lo que parecen, de 2018), la fotografía digital a partir de 2012 (Hombre atrapado), rayogramas y solarizaciones (Las moscas, de 2008), y diversos procesos químicofotográficos (Ceniza dispersa, de 2016).

En total, 55 obras de Pedro Avellaned, entre ellas un importante número de composiciones fotográficas, que suman un total de 350 imágenes.

Una gran parte de ellas pueden contemplarse por primera vez, pues nunca antes han sido expuestas, como es el caso, entre otras, de El hombre que pretendía escapar (2009), El altar de D"hât (2012), El pálido reflejo de la luna (2012), Natura morta (2018), La cera y la sangre queman (2019) o Germán (2020).

Además, Pedro Avellaned muestra para la ocasión una selección muy personal de objetos vinculados a su trayectoria artística y personal.

La exposición se completa con una intervención realizada por su gran amiga Julia Dorado, que rinde un personal tributo a Pedro Avellaned, en reciprocidad con la que él mismo hizo en la reciente exposición de la artista zaragozana en la Lonja de Zaragoza.

El director general de Cultura, Víctor Lucea, presentó este miércoles por la tarde la muestra, que calificó como "un ejemplo de valentía y de experimentación en el arte". Lucea destacó que, con esta retrospectiva, la primera desde la reciente reapertura de los museos, el Gobierno de Aragón prosigue con su labor de promoción y homenaje de los grandes nombres del arte de la Comunidad.

Por su parte, el fotógrafo agradeció la ocasión que se le brinda con este recuerdo por parte del Instituto de Arte Contemporáneo y declaró que "el proceso de creación" de sus obras le sirve "para echar fantasmas fuera" y que "esta exposición responde a lo que sería su autorretrato"l

Etiquetas