Cultura

CINE

Los ciclos Cine Gourmet y La Linterna vuelven con el calor

En julio podrán verse en Huesca filmes como "El huevo del dinosaurio", "El faro", "Vida oculta", "The farewell", "El traidor", "La Gallina Turuleca" y "El niño y el mundo"

Los ciclos Cine Gourmet y La Linterna vuelven con el calor
Los ciclos Cine Gourmet y La Linterna vuelven con el calor

HUESCA.- Los ciclos Cine Gourmet y La Linterna vuelven con el verano a los Multicines Cinemundo de Huesca, donde se podrán ver películas muy especiales que no suelen llegar a las salas comerciales.

Organizada por el Ayuntamiento, la programación del primero de ellos arrancó el pasado lunes con El huevo del dinosaurio (Mongolia), de Wang Quan"an, que volverá a verse hoy.

La cinta se presentó en la Berlinale y da comienzo cuando una mujer es hallada asesinada en la estepa del citado país.

Durante una noche, un policía joven e inexperto tiene que custodiar la escena del crimen, una misión en la que le ayudará una pastora lugareña.

El faro (EEUU), de Robert Eggers, será la siguiente proyección del ciclo (6 y 9 de julio), que transportará al espectador hasta una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la última década del siglo XIX.

Premiada en Cannes y nominada al Oscar a la Mejor fotografía, la película cuenta la historia del veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson), que deberán convivir durante cuatro semanas, en las que surgirán algunos conflictos.

Los días 13, 14 y 16 de julio llegará Vida oculta (EEUU), de Terrence Malick, que está protagonizada por un feliz matrimonio que vive con sus tres hijas en su granja alpina en Sankt Radegund (Austria).

Mientras muchas personas respaldan a Hitler cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, el marido se niega a hacerlo, una decisión que no pasará desapercibida y que les acarreará consecuencias muy negativas.

El siguiente relato del ciclo de Cine Gourmet se titula The farewell (EEUU), de Lulu Wang, que podrá verse los días 20 y 23 de julio.

Tras descubrir que su querida matriarca padece un cáncer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convoca una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los parientes que la han conocido a lo largo de toda su vida.

Este es el planteamiento de la cinta, que obtuvo un Globo de Oro a la Mejor actriz de comedia/musical (Awkwafina) y dos premios Independent Spirit a la Mejor película y Mejor actriz secundaria (Shuzhen Zhou).

Los días 27 y 30 llegarán las últimas proyecciones de julio del Cine Gourmet, en las que se podrá ver El traidor (Italia), de Marco Bellocchio.

Ganadora de seis galardones David di Donatello, la película trasladará a los espectadores hasta los principios de los años 80, cuando se produjo una guerra entre los jefes de la mafia siciliana.

Todas las cintas del ciclo se podrán ver en sesiones de 19:45 y 22:15 horas, a excepción de El traidor (19:30 y 22:15 horas) y Vida oculta (18:30 y 21:45 horas).

LA LINTERNA

Después de abrirse el pasado fin de semana con Operación Panda, las proyecciones de cine infantil de La Linterna continuarán durante los sábados de este mes, siempre a las 12 horas.

La cinta de esta semana será La Gallina Turuleca (España), de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, que está protagonizada por un ave muy singular.

Su peculiar aspecto desata las burlas del resto del gallinero, hasta que un día, Isabel, una exprofesora de música, la lleva a vivir a su granja. Allí, feliz y en armonía, la gallina descubre su gran talento oculto con la ayuda de Isabel: ¡Turuleca no solo puede hablar, sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina! Desde Brasil llegará el 11 de julio El niño y el mundo (Alê Abreu), que fue nominada al Oscar a la Mejor película de animación en 2015.

Según señala la crítica, se trata de una cinta extraordinaria, que usa muchas técnicas distintas y que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño.

La siguiente parada del ciclo será el 18 de julio con Bobby, el erizo (China), de Jianming Huang, un orgulloso y arrogante personaje que durante una pelea queda malherido, pierde la memoria y comienza un misterioso viaje.

La Linterna "veraniega" se cierra el 25 de julio con The wonderland (Japón), de Keiichi Hara, que cuenta la historia de Akane, una chica que carece de confianza en sí misma que de repente será nombrada como la mesías de un mundo en peligro.

Tras descansar durante el mes de agosto, ambos ciclos volverán en otoño con la proyección de películas tan interesantes como Amazing Grace, Monos, El hoyo, Ema o Papicha.