Cultura

CINE

Lasierra y Lacasta graban dos cortos en la Aljafería

Javier Estella y Pilar Gutiérrez también rodarán en el palacio próximamente

Lasierra y Lacasta graban dos cortos en la Aljafería
Lasierra y Lacasta graban dos cortos en la Aljafería
S.E.

ZARAGOZA.- El Palacio de la Aljafería se transformará por cuarto año consecutivo en un gran escenario de cine para albergar los rodajes de cuatro cineastas aragoneses, la primera actividad cultural de la institución tras la pandemia por coronavirus.

Los altoaragoneses Ignacio Lasierra y Andrés Lacasta, así como Javier Estella y Pilar Gutiérrez son los realizadores encargados de rodar sus obras en la IV edición de "La Aljafería. Un lugar de cine", que busca impulsar la cultura audiovisual y poner en valor el patrimonio de la comunidad.

Los cuatro cortometrajes de ficción se grabarán en el interior de este palacio árabe del siglo XI que actualmente alberga la sede de Las Cortes de Aragón, donde también se realizará la proyección de las obras en otoño.

Lasierra rodará Parresia, un cortometraje que se grabará íntegramente en el hemiciclo del parlamento autonómico y que planteará un "dilema moral" a sus protagonistas.

"Es un lujo poder rodar dentro de un espacio que es al fin y al cabo la representación de todos los aragoneses", expresó el creador. Laura Gómez Lacueva y Marina Arranz serán las actrices protagonistas en esta obra del cineasta, que compagina su labor como docente en la Universidad San Jorge con trabajos como La granja o La comulgante.

Por otro lado, Andrés Lacasta grabará en el palacio la obra Sebastián, un thriller protagonizado por Antonio Ayesta e Ingrid Magrinyá que se servirá de la danza como recurso narrativo.

"Nace de un pequeño descubrimiento que hice del fondo de la Aljafería de un grabado de 1750 sobre el martirio de San Sebastián", señaló el cineasta y sociólogo.

A lo largo de su carrera, Lacasta ha destacado por su faceta multidisciplinar que abarca desde proyectos de danza, hasta documentales e incluso un libro sobre cine y violencia contra las mujeres.

Javier Estella rodará el corto Retirada, una historia que narra el último día de trabajo de una de las guías turísticas del palacio antes de jubilarse, a la que dará vida la actriz Maite Sequeira.

"Lo que iba a ser como un día tranquilo de despedidas se convierte en un ajuste de cuentas con el pasado", explicó el productor, realizador y guionista.

Por su parte, Pilar Gutiérrez rodará en La Aljafería el cortometraje Centella, que se centrará en las vivencias de una trabajadora de la limpieza de la institución, que encarnará la intérprete Ana García Arnaiz.

"Gracias a su visión y a su recorrido de limpieza en el Palacio, vamos a descubrir singularidades arquitectónicas, historias pequeñitas y también a un sector que se ha consolidado como esencial, que es el colectivo de las limpiadoras", subrayó la directora.