Cultura

MÚSICA

Pirineos Classic y Jazzetania reivindican a las compositoras

Este mes, los festivales celebran trece conciertos en Canfranc y varios puntos de Francia

Pirineos Classic y Jazzetania reivindican a las compositoras
Pirineos Classic y Jazzetania reivindican a las compositoras
S.E.

HUESCA.- La decimonovena edición de los festivales Pirineos Classic y Jazzetania reivindicará la valentía y el talento de varias compositoras con trece conciertos que se celebrarán este mes en Canfranc y varios puntos de Francia.

"Nos parece interesante poner en valor a estas grandes olvidadas", aseguró este viernes en rueda de prensa Fernando Sánchez, alcalde de la localidad jacetana.

En su comparecencia ante los medios también aseguró que se van a adaptar todos los escenarios a la situación sanitaria y también habrá una gran apuesta por los espacios exteriores.

Por su parte, la directora Carmen Martínez Pierret destacó la participación de las entidades organizadoras, colaboradoras y patrocinadoras -como el Ayuntamiento de Canfranc, La Comarca de la Jacetania o la Diputación- y resaltó la figura de muchas de las compositoras a las que se dedican ambos ciclos, como Fanny Mendelssohn y Billie Holiday.

"Son las grandes marginadas y olvidadas de la historia de la música. Tienen una cantidad de obras extraordinarias", añadió, antes de asegurar que algunas de las más importantes sonarán en la cita.

PIRINEOS CLASSIC

El Pirineos Classic se abrirá el miércoles 8 de julio (22 horas) en la iglesia de Canfranc con el concierto Valahia, en el que participarán Clara Cernat(violín) y Thierry Huillet (piano), que han cogido composiciones del folclore rumano para construir cuatro rapsodias.

Dos días después llegarán los dos conciertos (10 y 12 horas) de la clausura de los cursos infantiles, que tendrán lugar en la iglesia las escuelas públicas de la localidad jacetana.

El festival recalará en la iglesia de la población el 13 de julio (22 horas), cuando Ricardo Descalzo (piano) interpretará el concierto The new generation, que incluye las piezas de siete grandes compositoras contemporáneas, vivas y muy rompedoras: Firsova, Lockwood, Tanaka, Magalhaes, Korsun, Fung y Lillios.

El jueves 16 de julio (22 horas), el mismo lugar albergará la propuesta Arabesque, en la que José Luis Estellés (clarinete), Marie-Paule Milone (violonchelo) y Denis Pascal (piano) interpretarán piezas de Holmès, Bauer, Tailleferre, Grandval y Farrenc.

La iglesia también acogerá un día después (22 horas) el concierto Amalgama, en el que el viento tendrá un papel preponderante gracias a Vicente Cintero (flauta), Juan Mari Ruiz (oboe), Ona Cardona (clarinete), Juan Sapiña (fagot) y Antonio Oyarzábal (piano), que tocarán obras de Tailleferre, Bauer, Arrieu, Bonis & Dring.

El Pirineos Classic cruzará la cordillera que le da nombre para llegar el 18 de julio (19 horas) a la iglesia de Sarrance, donde podrá disfrutarse de La splendeur du quatuor à cordes. Italie 1769 - Allemagne 1840.

En este concierto se escucharán grandes obras de cuerda firmadas por Lombardini-Sirmen, Mayer y Mendelssohn e interpretadas por Miguel Colom y Anne Marie North (violín), Rocío Gómez (viola), Israel Fausto (violonchelo), que están muy ilusionados con el repertorio.

Como estamos viviendo el Año Beethoven (1770-2020), el Pirineos Classic hará un guiño al compositor el domingo 19 de julio en la iglesia de Canfranc (22 horas), donde Gérard Caussé (viola) y Denis Pascal (piano) tocarán sonatas del autor y Shostakovitch en el concierto Beethoven Remembered.

El martes (12 y 17 horas) llegarán los conciertos de clausura de los cursos para adultos, que tendrán lugar en la iglesia y las escuelas públicas de la localidad.

Como informó Carmen Martínez-Pierret, fuera del festival también habrá dos conciertos cuyas fechas todavía están por determinar.

El primero de ellos sería Looking for Beethoven, un espectáculo de Pascal Amoyel (piano), que tocará en Olorón obras de Bach, Mozart, Haendel y del compositor que da nombre al show.

También por confirmar está el cine-concierto Nana, 140 anniversaire du roman d"Émile Zola, basado en la película de 1926 de Jean Renoir, con música de Baudime Jam.

En esta actuación participarán Quatuor Prima Vista, formado por los violinistas Ela Gladys y Raphaëlle Burgos, Baudime Jam (viola), Ladislav Szathmary (violonchelo) y la propia Carmen Martínez-Pierret (piano).

JAZZETANIA

La programación del Jazzetania se abrirá el jueves 9 de julio (22 horas) en el frontón de Canfranc con el concierto Real Women Blues, que celebra el centenario de la primera grabación de este género musical, que fue publicada por Mamie Smith.

En él intervendrán Big Mama Montse (voz y ukelele), que según la directora del festival es "la mejor cantante" de este estilo en España y su pareja Sister Marion (piano y coros), que juntas harán un recorrido por estos primeros cien años del blues.

El domingo 12 de julio (16 horas), Jazzetania viajará hasta Ledeuix (Francia) para rendir un grandísimo homenaje a la cantautora Barbara.

El pianista Guillaume de Chassy realizará varias improvisaciones sobre su obra, cuando se cumple el vigésimo aniversario de la muerte de "esta gran figura", resaltó Martínez-Pierret.

El patio de las escuelas públicas de Canfranc será la sede el lunes 20 de julio (22 horas) del concierto Witchcraft, en el que sonarán temas muy conocidos del jazz y de otros estilos que fueron compuestos o escritos por mujeres.

Laura Simó (voz), Francesc Capella (piano), Guillermo Prats (contrabajo) y David Simó (batería) intervendrán en esta actuación tan especial, en la que se podrán escuchar temas creados por figuras como Dorothy Fields, Marilyn Bergman, Carolyn Leigh, Doris Tauber, Betty Comdem, Billie Holiday, Nancy Hamilton, Cyntia Well, Amy Foster-Gilles, Janis Ian, Cindy Lauper y Carole King.