Cultura

RECONOCIMIENTOS DE LA DGA

Javier Hernández: "Con mis ilustraciones quería reflejar el ambiente que me rodea en Huesca"

El ilusrador y el autor, Justin Horton, firman el Libro Mejor Editado de Aragón 2019

Javier Hernández: "Con mis ilustraciones quería reflejar el ambiente que me rodea en Huesca"
Javier Hernández: "Con mis ilustraciones quería reflejar el ambiente que me rodea en Huesca"
J.H.

HUESCA.- Javier Hernández y Justin Horton han recibido "con mucha sorpresa" el reconocimiento al Libro Mejor Editado de Aragón 2019, que han ganado por su obra El Espantapájaros (Libros de Ida y Vuelta).

Argentino y residente desde hace años en Siétamo, el primero de ellos ha sido el encargado de ilustrar los textos de este álbum bilingüe, en el que se cuenta la historia de un espantapájaros que tiene que pedir ayuda a las propias aves a las que tiene que espantar.

"Recibo el premio con muchísima alegría y satisfacción, y más porque me lo han entregado en Aragón, donde estoy trabajando desde hace años", dice el artista.

El jurado del galardón, que convoca el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, estuvo compuesto por Víctor Lucea, José Luis Acín Fanlo, María Ángeles Naval López, Rosario Fraile Gayarre, Julia Millán Sanjuán y Sergio Castillo Espinosa.

Este grupo de expertos basó su decisión en "el cuidado artesanal de la edición y en su elaboración pensando en el público, sobre todo infantil, a quien va dirigido. Asimismo, por ser un proyecto personal y de calidad que convierte al libro en un objeto de culto".

Hernández agradece estas palabras sobre una obra que define como "un libro objeto" que es "especial, poco convencional", porque tiene un "formato distinto" que permite "el juego y la interacción", lo que le da "un valor muy importante" al producto.

El proceso artístico que siguió para crear las ilustraciones estuvo directamente relacionado con las sensaciones que le transmitió la historia, en la que "los personajes conviven en la naturaleza", señala.

"Yo quise reflejar el ambiente que a mí me rodea en Huesca, que es una atmósfera abierta, de neblina cuando estamos en invierno,... Y lo hice con mi técnica habitual de lápiz de color, dejando que los personajes muestren toda esa belleza natural", describe.

Justin Horton le envió el texto "hace tiempo" y le dio "mucha libertad" para ilustrarlo, puesto que "es una persona que no acostumbra a interferir en el trabajo de los demás", valora.

"Quizás trabajamos más codo con codo a la hora de traducir el texto del inglés al español, porque él es muy meticuloso con el uso de las palabras", matiza el argentino.

JUSTIN HORTON

El autor inglés Justin Horton, que reside en Junzano, se muestra "feliz y sorprendido" por el galardón.

Recuerda que la historia de El espantapájaros le vino a la cabeza "hace ya unos diez o doce años".

"Quizás tomé prestado algo de una vieja tira cómica de Neil Gaiman sobre los gatos y mi cerebro lo reinterpretó así", comenta el autor sobre la obra, con la que quería "dejar un poco de confusión en la mente de los lectores".

Horton elogia el trabajo de Hernández, ya que él no puede hacer "nada" con sus manos, bromea. "El libro que ha hecho me sorprendió mucho y el hecho de haber ganado un premio me ha sorprendido todavía más", termina.