Cultura

RECONOCIMIENTOS DE LA DGA

Víctor Castillón: "El premio es por la confianza y fidelidad de clientes y lectores"

La librería Castillón recibe el galardón a la Trayectoria Profesional en el sector del libro

Víctor Castillón: "El premio es por la confianza y fidelidad de clientes y lectores"
Víctor Castillón: "El premio es por la confianza y fidelidad de clientes y lectores"
Á.H.

BARBASTRO.- El Premio a la Trayectoria Profesional en el Sector del Libro de Aragón 2019 concedido a Librería Castillón, que convoca cada año el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha sido muy bien recibido por representantes de instituciones, autores y empresas locales que han valorado el trabajo de la veterana librería desde el año 1927 cuando abrió las puertas Víctor Castillón Mur. El relevo lo tomó Víctor Castillón Olivar y después su hijo Víctor Castillón Colomina, tercera generación tras el mostrador donde ya se cuela Victoria Castillón Ezquerra. O sea cuatro "uves" en 93 años.

Además, el establecimiento tuvo vinculación directa con la tradición periodística porque el semanario local La Opinión (1930) lo fundó y dirigió Isabelino Castillón -hermano de Víctor- y se editó en Imprenta Moderna Castillón en talleres de calle Romero, número 5. El semanario se postuló "Republicano Lerrouixista" y fue independiente. Librería y semanario nacieron en la misma casa por iniciativa de dos hermanos.

Víctor Castillón, gerente de la empresa y presidente de la Asociación Provincial de Librerías, recibió la noticia durante vacaciones familiares, ha sido una sorpresa emotiva e inesperada. "Mi padre dice y coincido con su opinión, que es mérito de la confianza, fidelidad y credibilidad de los lectores y clientes durante 93 años de puertas abiertas y ventas detrás del mostrador. Es fruto del trabajo cotidiano desde hace tres generaciones y tampoco es muy habitual que en una ciudad pequeña haya cinco librerías, pero ahí estamos todos", señala.

Para Blanca Galindo, edil de Cultura, es "extraordinario porque valora el esfuerzo de los libreros, en general, y en este caso la trayectoria servicial de la familia Castillón durante 93 años, cerca del centenar. La cantidad de libros que se venden en Barbastro es una sorpresa agradable y aún mejor el papel del librero que te aconseja, orienta y explica antes de venderte. En este caso, es la cultura de libros reflejada en una librería muy arraigada".

Miguel Hecho, gerente de Gráficas Editores, única empresa local que publica libros. dice: "Es uno de los principales vendedores que tenemos, sino el mejor hasta ahora. En la referencia Castillón se juntan Librería y Editorial aunque lejana, del periódico La Opinión. Es un reconocimiento acreditado y acertado".

María Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano, entre cuyos socios protectores está Castillón, asegura sobre el premio: "Felicitamos a la librería porque está muy vinculada a la agenda cultural del Museo con muchas propuestas sobre el mundo de la lectura, entre ellas el Otoño Femenino, autores locales, patrimonio y cultura. En general, tienen muy buena recepción entre el público y encantados de colaborar con ellos".

José Manuel Surroca, autor local de 15 libros, "hacen una labor importante y su implicación en el sector es evidente con actos y promoción de libros. Se notan los efectos y el reconocimiento les acredita más". Al mismo tiempo, anticipó que su próximo libro El limbo (Gráficas Editores) se presentará en la segunda quincena de agosto.

"LIBREROS DE TODA LA VIDA"

Inés Plana, autora, amiga persona y vecina cuando residía en la ciudad, dice: "Es una gran alegría como lectora, escritora y barbastrense. Librería Castillón nos ha acompañado a varias generaciones de lectores y ha sobrevivido con buena salud a la crisis económica y ahora al confinamiento de la pandemia. Todos los barbastrenses tenemos vivencias en Castillón. De pequeña me atendía Víctor padre con mis cromos, tebeos, revistas y libros. Ahora está el hijo. Son de esos libreros de toda la vida que nunca fallan. Refleja la excepcional cultura librera de la ciudad con cinco librerías abiertas cuando en otras apenas sobrevive una".

Leonor Lalanne, autora local, sentencia: "Es un merecidísimo reconocimiento a la labor de una familia que lleva dedicada a la venta, difusión y promoción de libros desde hace tres generaciones. Me siento orgullosa por el gran trabajo que realizan y agradecida por su implicación personal". Por último José Antonio Pérez, presidente de la Asociación Empresarios Somontano de Barbastro, señaló que "todo lo que sea excelencia por el comercio local se recibe con alegría y agrado. Librería Castillón se ha reinventado muchas veces en su larga trayectoria y sobre todo, destaca el relevo generacional desde el año 1927. Eso no es fácil y tiene mérito".