Cultura

FESTIVAL CASTILLO DE AÍNSA

La apertura del Festival Castillo de Aínsa atrae a unas 400 personas

La Coral de Sobrarbe e Iazabo presentaron su propuesta "Campeador 2020", que homenajea la figura de El Cid

La apertura del Festival Castillo de Aínsa atrae a unas 400 personas
La apertura del Festival Castillo de Aínsa atrae a unas 400 personas
P.G.B.

HUESCA.- Alrededor de 400 personas disfrutaron la noche del sábado de la gran inauguración del XXX Festival Castillo de Aínsa, agotando las invitaciones disponibles a primeras horas de la tarde para disfrutar del concierto de La Coral de Sobrarbe.

Tras la ejemplar entrada del público al recinto, el momento que más preocupaba a la organización, Pep Gracia, concejal del Ayuntamiento, agradeció a los asistentes el exquisito cumplimiento de las normas y recordó al recientemente fallecido Pau Donés como figura destacada en algunas de las pasadas ediciones.

Gracia mencionó en la presentación del concierto el imprescindible cumplimiento de la normativa de prevención del coronavirus, no solo para garantizar la seguridad de todos, sino también para que el ejemplo de Aínsa cunda en otros lugares donde se estén planteando la celebración de eventos similares.

Posteriormente, los miembros de la Coral de Sobrarbe y los componentes del grupo Iazabo se hicieron con el escenario ubicado en la explanada del Castillo, despertando aplausos y generando cierta expectación en los alrededores del recinto.

El espectáculo Campeador 2020 homenajea la figura de El Cid nutriendo su historia a base de melodías medievales y sonidos de teclado, tambores o guitarras. El resultado: una banda sonora ideal para acompañar la agradable noche del sábado, que marcó el comienzo de un ambicioso mes cultural en la localidad sobrarbense.

Al término del concierto, que se prolongó más allá de las 23:30 horas, el público volvió a cumplir religiosamente las pautas que la organización indicó desde el escenario.

Servir de referencia para otras localidades que quieran llevar la cultura a sus calles este verano es uno de los propósitos de la celebración del Festival, junto a su compromiso con el público y el apoyo a los profesionales del mundo del espectáculo, especialmente golpeados por el contexto de emergencia sanitaria.

La inauguración fue tan solo un aperitivo de la extensa programación que queda por delante. Sin ir más lejos, eldomingo por la noche se esperaba la actuación en el Foso del Castillo del dúo burgalés Fetén Fetén.

LA PROGRAMACIÓN CONTINUARÁ CON DIEGO PEÑA

Tras este arranque se retomará la programación el viernes 10 de julio con el monologuista zaragozano Diego Peña, al que le seguirán, el sábado, el espectáculo infantil de PAI Cuentos colorados y más y el domingo, la cantautora colombiana Urpi Barco.

Estas dos primeras semanas serán solo el preámbulo de todo lo que se mostrará en el esperado acontecimiento que, como dice su director artístico Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, "no pretende ser un festival masivo, sino un festival que preserve el punto humano y cercano de la cultura, del país y de sus gentes".