Cultura

CINE

Pepe Viyuela presenta en Jaca su película sobre Marcelino

La proyección del largometraje tendrá lugar hoy lunes y abrirá el cine de verano en la plaza Sanlure

Pepe Viyuela presenta en Jaca su película sobre Marcelino
Pepe Viyuela presenta en Jaca su película sobre Marcelino
S.E.

JACA.- El conocido actor Pepe Viyuela, acompañado por miembros del equipo de dirección y producción de Marcelino, el mejor payaso del mundo, presentará la nueva obra cinematográfica sobre el payaso jaqués Marcelino Orbés este lunes a las 22 horas en la plaza Sanlure, justo antes de la proyección de la película, que inaugura la programación del nuevo cine de verano que organiza el Ayuntamiento de Jaca.

La película cuenta la vida y la obra de Marcelino Orbés, un jaqués universal que conquistó los escenarios más prestigiosos de París, Londres y Nueva York, donde falleció en 1927. Recientemente, el Festival de Cine de Huesca estrenó la película, que fue patrocinada por el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania con el objetivo de poner en valor a un personaje muy desconocido. "Parece increíble que con la sobreinformación actual no supiéramos de la existencia del que fue el mejor payaso del mundo", afirmó el director de la película, Germán Roda, para el que "fue una experiencia inolvidable" llevar la vida de Marcelino Orbés a la gran pantalla, mostrando "tanto al clown que triunfó y fue la inspiración de Charles Chaplin, como la caída de un artista que no superó la llegada del cine sonoro".

La proyección de Marcelino, el mejor payaso del mundo es gratuita, pero requiere una invitación que se puede conseguir en la web del Palacio de Congresos de Jaca o sus taquillas. Pueden recogerse un máximo de tres por persona.

El público podrá acceder por la calle Levante a la plaza Sanlure desde las 21 horas. El aforo máximo es de 300 personas que se ubicarán en sillas por riguroso orden de llegada, cumpliendo las distancias sociales establecidas contra la pandemia.

La concejala de Turismo, Olvido Moratinos, y el jefe de la Oficina de Fomento, José Ángel Hierro, detallaron la semana pasada la programación del nuevo cine de verano, que se dirige a un público infantil, familiar y adulto.

Las películas se proyectarán en una pantalla de 10 metros de ancho. Las sesiones comenzarán a las 22 horas y serán gratuitas con invitación.

En julio, el día 13 se proyectará la película infantil Cavernícola, el día 20 llegará el turno del musical Mamma mía y el día 27 se podrá ver otra cinta dirigida al público familiar, Jumanji, bienvenidos a la jungla.

En agosto, el día 3 los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar con Palmeras en la nieve, el film rodado en tierras aragonesas y basado en la obra de la novelista montisonense Luz Gabás. La La Land, el musical de 2016 galardonado con 6 premios Óscar, se proyectará el día 10 de agosto. El regreso de Mary Poppins y el clásico West Side Story, previstos los días 17 y 24, completan la programaciónl