Cultura

PUBLICACIÓN

Javier Sierra pone su firma en el nuevo número de la revista Turia

Dedica un artículo al gran Cristóbal Serra, uno de los autores más originales

Javier Sierra pone su firma en el nuevo número de la revista Turia
Javier Sierra pone su firma en el nuevo número de la revista Turia
S.E.

HUESCA.- La revista cultural Turia publica en su nuevo número, que se distribuye este mes de julio en España y otros países, un sumario con interesantes textos inéditos protagonizados por conocidos escritores.

Entre ellos, Turia publica un sugerente artículo de Javier Sierra sobre Cristóbal Serra, uno de los autores más originales de las letras españolas.

Bajo el título de Cristóbal Serra, profeta de la ocultura se analiza la obra de un autor de prestigio pero poco leído y que, según el ganador del Planeta 2017, hay que situar como una de las estrellas de difícil clasificación que brillan dentro de la inconmensurable galaxia de la literatura española, "a las que solo un término de cuño reciente -"ocultura"- ayuda a entender mejor".

Turia también otorga un gran protagonismo en su sumario a los temas y autores vinculados a Aragón. Entre esos contenidos destaca el homenaje que se rinde a la editorial aragonesa Olifante, que cumplió recientemente 40 años de trayectoria dedicada a la poesía. Un proyecto que ha liderado siempre Trinidad Ruiz Marcellán y que, como subraya el profesor Alfredo Saldaña en su artículo, "se ha ganado a pulso -sin reblar, con una enorme tenacidad- un puesto de primer nivel en el panorama de las editoriales independientes de este país, primero desde Zaragoza, y luego y todavía hoy desde Litago, en las faldas del Moncayo".

La revista publica, además, un anticipo del nuevo libro de Juan Villalba sobre Teruel. En él, y bajo el título de Teruel, otra dimensión, su autor traza una aproximación personal a la realidad geográfica, al paisaje y al paisanaje de la provincia turolense. Una suerte de guía de viaje que busca y consigue la complicidad del lector y que le permite recorrer lugares y conocer mejor las características del territorio más meridional de Aragón. Estos tres trabajos forman parte del total de 48 autores aragoneses o radicados aquí que participan en las diez secciones de la revista con sus relatos, fragmentos de novelas, poemas, artículos o críticas de libros. La artista plástica zaragozana Lina Vila es la encargada en esta ocasión de enriquecer gráficamente Turia.

PROFETA DE LA CULTURA

Javier Sierra escribe en Turia una atractiva reseña de El aire de los libros, última obra editada del tan fascinante como raro autor mallorquín Cristóbal Serra (1922-2012).

Recientemente publicado por la Fundación Banco Santander, el citado volumen recoge el único libro que Serra dejó inédito y contiene una recopilación de ensayos breves sobre obras y autores que le marcaron especialmente. Se trata de una auténtica joya del conocimiento y el humanismo.

En su artículo, Javier Sierra sitúa a Cristóbal Serra junto a figuras como Valle-Inclán, Álvaro Cunqueiro o Torrente Ballester y subraya que "aunque ninguno de ellos escondió nunca su gusto por los temas esotéricos, han pasado a la historia bajo epígrafes más sociales".

Etiquetas