Cultura

PRESENTACIÓN LIBRO

Pedro Escartín Celaya: "Evité que el protagonista del relato fuera Jesucristo"

El sacerdote publica el libro "Testigos de la Pascua del Señor"

Pedro Escartín Celaya: "Evité que el protagonista del relato fuera Jesucristo"
Pedro Escartín Celaya: "Evité que el protagonista del relato fuera Jesucristo"
Á.H.

BARBASTRO.- El libro Testigos de la Pascua del Señor. Relatos entre Belén y Jerusalén, publicado por iniciativa de la Diócesis de Barbastro-Monzón, se ha incorporado a los registros bibliográficos del autor local Pedro Escartín Celaya, sacerdote de larga trayectoria servicial desde 1961, en diferentes tareas y responsabilidades, entre ellas vicario general del Obispado (1989-2015) y en la actualidad, secretario-canciller.

El libro, editado en Imprenta Kadmos (Salamanca), se presentó en el Museo Diocesano durante un acto al que asistieron el obispo Ángel Pérez y la directora del semanario local, Lolo Sampedro. Recopila en 155 páginas una serie de 34 artículos publicados en El Cruzado Aragonés (1903) durante las dos últimas décadas. En el preludio y justificación, Escartín dice que "los artículos se publicaron tanto por Navidad como por Semana Santa con la intención de aproximar el misterio de Dios, quien por amor al género humano se encarnó y murió crucificado, a la sensibilidad de los hombres y mujeres de nuestro tiempo".

En cada artículo, "he evitado conscientemente que el protagonista del relato fuese el propio Jesucristo, pues su personalidad desborda toda medida y no es posible encorsetarla en el reducido espacio de un artículo periodístico. En cambio, veía factible escoger diferentes mujeres y hombres que vivieron la primera Navidad y la primera Pascua de la historia, y a través de su peripecia en aquellos días reflejar algo de la hondura humana que tiene el misterio fundacional del cristianismo".

En la misma línea, "con este artificio literario no pretendía escribir un modelo relato apócrifo sobre el misterio de Jesús, sino aproximar la comprensión de un acontecimiento irrepetible e indispensable para el ser humano a esta cultura, que corre el riesgo de aparcar lo sobrenatural, como algo pasado de moda, mientras que nada le impide dar crédito a fenómenos seudorreligiosos de dudosa solidez y fundamentación".

El autor explica que se debe a sugerencias de algunos amigos "la decisión de recopilar los escritos en un pequeño libro por si pueden ser de algún provecho. Al repasarlos para su publicación, he preferido agruparlos conforme a la cronología de los acontecimientos de ambas Pascuas y no siguiendo el orden de las fechas en las que el periódico los publicó".

El libro que agrupa los relatos lleva el título Testigos de la Pascua del Señor porque "todos esos personajes son testigos, de un modo u otro, por acción u omisión y, en cualquier caso, por haberse visto implicados en el paso de Dios por nuestra historia y en la huella que ha dejado en las personas que lo experimentaron más de cerca".

"Y tiene también un subtítulo, Relatos de Belén y Jerusalén, porque estos dos lugares bíblicos fueron los escenarios donde tomaron cuerpo", añade.

Pedro Escartín es autor de los libros ¡Un laico como tú en una Iglesia como ésta! (1997), La presencia pública de los cristianos (1999), Presbíteros y laicos al servicio de una única misión (2003), Declararon la guerra al hambre. Cincuenta años en la vida de Manos Unidas (2008) y Apuntes para una historia de la Acción Católica española (2010).

Además, el sacerdote ha coordinado tres volúmenes del Itinerario de Formación Cristiana de Adultos (2013 y 2019) y es colaborador asiduo de El Cruzado Aragonés.