Cultura

SOMONTANO - PATRIMONIO

El Museo Diocesano de Barbastro presenta su "renovada e integradora" página web

La información se amplía con la catedral de Roda de Isábena y el monasterio de Obarra

El Museo Diocesano de Barbastro presenta su "renovada e integradora" página web
El Museo Diocesano de Barbastro presenta su "renovada e integradora" página web
Á.H.

BARBASTRO.- La venta de entradas online está entre las opciones de la renovada página web del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón desarrollada por Somontano Social, empresa gestionada por la Comarca de Somontano. La plataforma digital diseñada por Rafael Jiménez y Rosa Viñuales que estará disponible en el plazo de diez días, incluye nuevas prestaciones y servicios, además de contenidos relacionados con la Pulsera Turística, proyecto del Obispado donde colaboran el Ayuntamiento y otras entidades.

En la rueda de prensa, María Puértolas, subdirectora del Museo, destacó "las características de esta página, renovada e integradora, para acercar servicios a personas interesadas en conocer el Museo, Catedral, torre-campanario -cuando entre en servicio- iglesia y Museo de los Mártires Claretianos, iglesia y cripta de san Francisco, iglesia y convento de las Capuchinas que forman parte del proyecto que se pone en marcha desde hoy (por este jueves)".

A partir de la www.museodiocesano.es se accede a guías didácticas del Museo, alquiler de espacios, eventos, servicios, horarios, accesibilidad, conservación, restauración, talleres escolares, visita virtual a la catedral y a la torre, entre las opciones disponibles. Además, información detallada de cada uno de los seis monumentos que se pueden visitar en el itinerario con la Pulsera Turística, textos y descripciones. La información se amplía con la catedral de Roda de Isábena y el monasterio de Obarra, dependientes del Museo Diocesano.

Se dedica un espacio a los "mecenas" que colaboran en el desarrollo de actividades en el Museo y contribuyen a su viabilidad, entre ellos los socios colaboradores (comercios, empresas e instituciones) y Amigos del Museo "uno de los pilares fundamentales" que se ha consolidado con más de 400 socios, entre dos etapas con Ángel Noguero que fue el primer presidente y Miguel Ardanuy desde 2019.

En las intervenciones de Puértolas, Viñuales y Jiménez se destacaron las ventajas de la nueva página web con numerosas pestañas de acceso a apartados, secciones e informaciones, de manera ágil e instructiva. María Puértolas se refirió "a la venta on line de entradas para consultar horarios y visitar monumentos locales, extensible a Roda de Isábena y Obarra, que es el aspecto más novedoso".

Se refirió, también, a las previsiones de incorporar más monumentos al nuevo proyecto de visitas, "en espera de la aceptación y funcionamiento de los que se ponen en marcha hoy". Al mismo tiempo, señaló que "la conservación y restauración de piezas está entre las tareas más habituales e importantes, necesarias en el patrimonio. Los procesos se explican en la nueva página".