Cultura

TEATRO

José Manuel Surroca comparte por las redes sociales a "Petronila, la reina"

El autor barbastrense ha adaptado su obra de teatro al audiovisual para difundir esta figura

José Manuel Surroca comparte por las redes sociales a "Petronila, la reina"
José Manuel Surroca comparte por las redes sociales a "Petronila, la reina"
S.E.

BARBASTRO.- La obra de teatro Petronila, la Reina, escrita en 2018 por el autor barbastrense José Manuel Surroca, ya está disponible en video y redes sociales tras la adaptación realizada por el autor, que ha tirado de ingenio, técnica y programas especiales en el contexto de un trabajo muy laborioso. La obra está disponible en el canal Youtube -buscar La Cadiera del Escribano-, se publicarán enlaces en Facebook y está prevista la difusión en Canal 25 TV Barbastro.

La obra se estrenó el 26 de octubre de 2019 en el Museo Diocesano por iniciativa de la empresa Tam Tam Comunicación, en forma de teatro leído, exclusivamente por mujeres, entre ellas la periodista local María Añaños en el papel estelar. En aquella representación solo hubo un niño en el papel de Alfonso II ya que "se planteó como homenaje a nuestra reina Petronila, extensivo a la mujer", recuerda Surroca.

El video dura 58 minutos y la iniciativa surgió durante "la obligada reclusión por la pandemia. En principio, me planteé cómo incluir el texto en la obra, es decir, de forma escrita u oral. La primera opción consideré que podría ser pesada para su visión y me decidí por que los actores hablaran, indicando en imagen -de mayor tamaño- qué personaje lo hace en cada momento a la vez que se muestra los 17 restantes que intervienen en la obra", puntualiza, La solución para este montaje novedoso pasó por aplicar la técnica de "utilizar voces electrónicas que leyeran el texto pero me encontré con una dificultad similar al estreno de la obra, falta de voces masculinas. Así que grabé los textos utilizando programas especiales para obtener los audios de 18 personajes y hacerlos un tanto diferentes. Se modificó el tono de cada uno para que sonaran distintos. Ha sido un trabajo laborioso, luego ya con audios y las imágenes, el montaje del vídeo fue un poco complicado".

Al autor le movió "la idea de compartir la figura de doña Petronila, por lo que ahora está muy asequible en Youtube y también ha optado por videos para presentar las quince novelas escritas que se incorporarán de forma progresiva en el mismo espacio. Tengo trabajo por delante".

Esta obra "es la primera incursión en un género que me encanta, y sobre un personaje bastante desconocido, del que no hay excesiva información, muy querido en Aragón y, sobre todo, que tiene una relación grande con Barbastro, donde se celebraron sus esponsales con Ramón Berenguer IV, en una casa de la plaza de la Candelera".

"En realidad, ha sido un viejo proyecto personal y la dificultad es que había poca información, por lo que recopilé muchos documentos sobre Petronila con referencia al momento en que fallece su esposo y se hace cargo de la tutoría del hijo que le llevó a enfrentamientos con la nobleza. Petronila no aceptó la situación originada, controló la situación y hay constancia de algunas maniobras concretas por la tutoría de su hijo", explica Surroca.

"FORMATO ATREVIDO"

Respecto al contenido, el escritor reconoce que "tal vez haya sido atrevido porque es la primera obra de teatro, aunque se puede escenificar sin grandes costes y con medios asequibles".

En cuanto a la posibilidad de publicarla, "son palabras mayores -dice-, está escrita y la he dado a conocer a varias personas. Me gustaría la posibilidad como un homenaje a Petronila de Aragón, sobre todo porque en algunos hechos se refleja una mujer de mucho carácter, inteligente y con ganas de darle continuidad a la Corona de Aragón. En la obra se destacan el carácter y la firmeza frente a los intereses de la nobleza".

José Manuel Surroca está a la espera de que se presente su próxima novela, El limbo, publicada por Gráficas Editores, el próximo 29 de agosto, entre los actos previstos en Ferma con formato novedoso y diferente. Es la segunda parte de El Documento 303, que ha tenido notable éxito con dos ediciones publicadas.

El autor barbastrense ha escrito una obra de teatro y quince novelas con variedad de estilos y de contenido de temas: El maquisard, Rex Bellator, Cuarto de los ratones, Espejismo, El Cristo del granado, La extraordinaria vida de un perro que entendía a los hombres, La estación, El diario del Ave Fénix, El Documento 303, El clown, Barbastro 1320 los Pastorelli, El caso del Ecce Homo, Barbastro 1064, la cruzada, Las conjura de Dios y El limbo. Todas están registradas y varias publicadas.