Cultura

CINE

La última edición del Festival de Cine de Huesca multiplica su repercusión internacional

Los 80 cortometrajes de la sección oficial han sido vistos desde 72 países y la repercusión mediática ha alcanzado los cinco continentes

La última edición del Festival de Cine de Huesca multiplica su repercusión internacional
La última edición del Festival de Cine de Huesca multiplica su repercusión internacional
P.S.

HUESCA.- El Festival Internacional de Cine de Huesca cierra su 48ª edición con cerca de 44.000 visionados. Una cifra que supone un incremento exponencial y un fuerte impacto internacional con espectadores procedentes de 72 países diferentes. La sección oficial que conformaban los 80 cortometrajes a concurso ha conseguido superar los 36.000 visionados; mientras que, en la parte presencial, la novedad del autocine ha sellado su gran acogida con varios llenos en sus cinco sesiones.

El certamen, que fue el primero en abrir sus salas al público en Europa, marca un récord en su historia reciente en lo referente a comunicación, con impactos mediáticos en los cinco continentes y duplicando el incremento del pasado año en redes sociales, según informan desde la organización en una nota de prensa este jueves. "En unas circunstancias complicadas para todos, el equipo ha sabido darle la vuelta y llevar a cabo una edición referente para toda la industria. Ahora nuestra ilusión es continuar trabajando para volver a traer a la ciudad todo el esplendor del séptimo arte" afirma Ruben Moreno, director de la cita. El festival confirma las fechas de su 49ª edición, se celebrará entre el 11 y el 19 de junio de 2021.

Espectadores de 72 países diferentes han disfrutado de la programación que ofrecía el certamen, un dato que supone un rotundo respaldo internacional. La cita cultural altoaragonesa se sustentaba este 2020 sobre tres ejes fundamentales: una sólida programación online, diversas proyecciones de autocine y sesiones presenciales en el Teatro Olimpia, un hecho que lo convertía en el primer festival de Europa que abría las salas a los espectadores tras el confinamiento. "Las cifras refrendan de forma externa el trabajo realizado por todo el equipo en unas condiciones difíciles. Huesca ha conseguido mantenerse y además ha abierto una ventana desde la que personas de cualquier rincón del planeta se han asomado para ver una foto fija del cortometraje a nivel mundial", declara Ruben Moreno, director de la cita altoaragonesa.

La columna vertebral del festival, los tres concursos de cortometrajes (Iberoamericano, Internacional y Documental) han logrado acaparar un total de 36.000 visionados, lo que representa más de 161.000 minutos. La sección oficial, formada por 80 trabajos de 30 países, se pudo disfrutar gratuitamente tanto a través de su versión online desde la página web oficial del festival como presencialmente. Complementando la propuesta, múltiples secciones paralelas que han recibido igualmente el favor del público; algunas de ellas con estrenos mundiales como el video-ensayo de Orencio Boix sobre la obra de Cesar Manrique (En el volcán) o el cortometraje Solo del oscense Lorenzo Montull, que supero el millar de reproducciones. Cortometrajes, largometrajes, piezas exclusivas realizadas para el Festival en torno a la figura de sus premios homenaje, a Isabel Coixet, a Anna Castillo y a la Catedra Bergman, o entrevistas a algunos de los realizadores de los que más se va a hablar en los próximos meses como Pilar Palomero, Gaizka Urresti o Martín Gutiérrez, han sido parte del sólido y heterogéneo programa.

Una de las novedades de esta edición era el autocine que buscaba aunar el necesario distanciamiento social con el carácter festivo que debe tener una cita de estas características. Las cinco sesiones de cine al aire libre que se llevaron a cabo contaron con el respaldo de la audiencia colgando el cartel de "aforo completo" en dos de ellas. La cinta inaugural Marcelino, el mejor payaso del mundo, que tenía en Huesca su estreno mundial, y la proyección de Invisibles, la última cinta de Gracia Querejeta, consiguieron reunir a cerca de 200 coches cada una en el recinto ferial de Huesca.

La vertiente social del festival tuvo igualmente un papel protagonista, muestra de ellos son actividades ya tradicionales que se reinventaron para apoyar a colectivos especialmente afectados durante el confinamiento, secciones como "Mayores al Festival" o "Niños al Festival". También hubo espacio para diversas colaboraciones como la llevada a cabo con CADIS, de la mano del Festival Diversario, la recogida de comida en colaboración con el Club Peña Guara para el Banco de Alimentos o el refuerzo de la labor que se lleva a cabo junto al Instituto Aragonés de la Mujer.

El apoyo al comercio local quedó patente doblando el montante total de premios, hasta un total de 4.000 euros, gracias al concurso de escaparates que organizo la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca y Diario del Altoaragón.

REPERCUSION EN LOS CINCO CONTINENTES

La reciente celebración del Festival contó con el citado hito de ser el primer certamen cinematográfico en llevar público a sus salas en toda Europa, un hecho que incremento el ya elevado interés mediático tanto a nivel nacional como internacional. Las noticias generadas por la cita han tenido eco en los cinco continentes, destacando países como México, Colombia, Alemania, Irán, Chile o incluso Australia. La cantidad total de impactos que se acerca al millar marca una cifra récord en la historia reciente del Festival.

El presupuesto en torno a 200.000 euros, registra una valoración económica que equivaldría a varios millones de euros y que crece año tras año. La citada repercusión revierte en su mayor parte en el territorio gracias, en parte a la prioridad que se da desde el certamen a los proveedores provenientes del Alto Aragón, unos proveedores que representan en torno al 95% del total. Destaca este año que la cita ha conseguido mantener, en un momento de extrema dificultad, el 80% de los puestos de trabajo directos que genera, esperando recuperar el 100% de nuevo en 2021.

La vista se pone ya en la siguiente edición, la 49ª, que será entre el viernes 11 de junio y el sábado 19 de junio de 2021. Una confirmación por parte de la cita altoaragonesa de cara al futuro más próximo que vuelve a poner en marcha al equipo de trabajo. El anuncio lo posiciona oficialmente en el calendario de la industria cinematográfica y marca los tiempos de cortometrajistas por todo el mundo que apurarán sus opciones de entrar en la selección oficial y poder competir así por la Premios Danzante que les abran las puertas de los Premios Oscar de Hollywood.

La confirmación supone igualmente una declaración de intenciones, "hemos conseguido sacar adelante una edición realmente difícil y nuestras miras están ahora ya puestas en el próximo año con la ilusión de volver a traer a Huesca profesionales de la industria cinematográfica de todo el mundo para que llenen los hoteles, disfruten de la gastronomía y la cultura de nuestro territorio y la ciudad vuelva a sentir el latido del séptimo arte de una forma cercana", afirma Rubén Moreno. Respecto al contenido, "valoraremos todo lo que se ha hecho bien este año para fusionarlo con las fortalezas históricas del certamen y mantener así una posición de vanguardia que es lo que merece la ciudad, la provincia y todo Aragón", concluye Moreno.