Cultura

FOTOGRAFÍA

Jaime de Pardo expone sus fotos artísticas en Jaca

La muestra en la Ciudadela sirve para inaugurar la nueva Sala Burnao

Jaime de Pardo expone sus fotos artísticas en Jaca
Jaime de Pardo expone sus fotos artísticas en Jaca
R.G.

JACA.- La Ciudadela de Jaca presentó este viernes una exposición compuesta por 28 fotografías artísticas del zaragozano Jaime de Prado, que estará a disposición del público en la Sala Burnao hasta el día 30 de agosto. Los visitantes podrán ver las obras sin pago adicional, al adquirir la entrada general, que incluye la visita al castillo, el museo de miniaturas militares y otra exposición de Playmobil.

El coronel Francisco Rubio (director del Consorcio del Castillo de San Pedro) y el artista se encargaron de presentar la exposición en la nueva Sala Burnao, que se ubica a la entrada de la Ciudadela y lleva el nombre del barrio sobre el que se levantó el monumento. La zona se habilitó durante el confinamiento y la muestra sirve para inaugurar este nuevo espacio destinado a usos múltiples.

Desde 2005, Jaime de Prado (Zaragoza, 1961) se dedica a la fotografía artística, decantándose por la naturaleza muerta y la imagen conceptual. Es componente de la Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón y la Real Sociedad de Fotógrafos de Zaragoza, así como socio de la Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos. Hasta ahora, participó en 6 exposiciones conjuntas y 12 individuales.

Todas las imágenes expuestas en Jaca usan el sistema de impresión Giclée. "Cada obra recoge una idea y tiene detrás un mensaje", apuntó el autor residente en Utebo, cuya imagen favorita ilustra el aumento del coste de la luz con una figura que sube una escalera cargando una gran bombilla.

La muestra reúne dos imágenes curiosas en las que se emplean tenedores para recrear a los personajes de La última cena y a los obreros subidos a una grúa en Nueva York en una icónica imagen captada en los años 30. También sobresalen La última partida, con una figura enmascarada tirando los dados, y ¡Que os den!, que refleja a una especie de ángel que descubre el estallido de una guerra.

"Son fotos conceptuales que no estamos acostumbrados a ver y que a nadie va a dejar indiferente", dijo Francisco Rubio, que anunció que a final de agosto se inaugurará una tercera exposición sobre prendas militares de cabeza, que estará complementada por piezas del Museo del Traje de Ansó.

En lo que se lleva de julio, "la Ciudadela ronda el 80 % de las visitas del 2019, que fue récord histórico, y prácticamente se alcanza el número de hace 2 y 3 años", según el coronel, que lamenta la pérdida de visitantes y de ingresos sufrida entre marzo y junio a causa de la pandemia. "En agosto, vamos a abrir 10 horas cada día y de esa forma vamos a tratar de recuperarnos", apuntó.

La Ciudadela estrenó Animalandia, una actividad de tipo "escape room" dirigida al público familiar, que recorre "varias zonas que no se suelen visitar y que están relacionadas con los animales". Empezó el lunes con un aforo de 20 personas que "se ha cubierto todos los días menos uno". La propuesta es gestionada por Asceal, al igual que Ecociudadela, uno de los principales atractivos del monumento, junto a las visitas teatralizadas "La memoria de la piedra".

Por otro lado, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), coincidiendo con su 75º aniversario, inaugurará su nuevo museo el día 16 en la Ciudadela. Este espacio ofrecerá una presentación cronológica acerca de los orígenes del trabajo del Ejército en la montaña española y sus nexos con el esquí.