Cultura

EXPOSICIÓN

Álvaro Calvo inmortaliza la memoria del confinamiento

El fotógrafo oscense participa en la exposición virtual "Tiempo detenido", de PhotoEspaña y Fundación Enaire

Álvaro Calvo inmortaliza la memoria del confinamiento
Álvaro Calvo inmortaliza la memoria del confinamiento
Á.C.

HUESCA.- La exposición Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento reúne el trabajo de 42 fotógrafos que exploran la experiencia del estado de alarma a través de diferentes miradas y voces narrativas.

En la muestra virtual organizada por el festival PhotoEspaña y la Fundación Enaire participa el fotógrafo oscense Álvaro Calvo, que ha estado retratando la pandemia de la covid-19 en Aragón, y especialmente en Huesca.

Agrupada en cuatro categorías: ausencia, urgencia, espera y ensoñación, Álvaro Calvo ha participado en la de urgencia, documentando la crisis sanitaria y tratando de cubrir varios puntos de vista. Sus testimonios en forma de imágenes transmiten el impacto que el coronavirus ha tenido en la sociedad, y hacen ver cómo esta enfermedad ha cambiado nuestras vidas y el concepto de futuro.

Sus fotografías hacen que el espectador se pare a pensar y a valorar a las personas y sus trabajos y las nuevas relaciones que hemos creado entre seres humanos, con nuestro entorno y con el mundo. Para Calvo es importante tratar cada imagen desde un punto de vista humano, buscando historias que contengan esa forma de mirar, así como la simplicidad para hablar de lo local de manera universal.

Junto al oscense, participan en esta muestra otros fotógrafos en los que se encuentran Premios Nacionales de Fotografía, ganadores del World Press Photo, del Pulitzer y colaboradores de medios internacionales como The New York Times o El País.

Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento es una exposición virtual y también un libro que se publicará en el mes de septiembre y que cuenta con las reflexiones de escritores y periodistas como Elvira Lindo, Carlos del Amor o Mireia A. Puigventós.