Cultura

PROGRAMACIÓN

Sabiñánigo se vuelca en el público familiar al retomar la actividad cultural

Civi-Civiac y Circo La Raspa actúan este mes de julio, coincidiendo con el día de Santiago

Sabiñánigo se vuelca en el público familiar al retomar la actividad cultural
Sabiñánigo se vuelca en el público familiar al retomar la actividad cultural
T.B.

SABIÑÁNIGO.- La actividad cultural vuelve a Sabiñánigo tras suspenderse por la covid-19. Con la llegada de la nueva normalidad, los servicios han ido abriendo sus puertas y ahora es la programación cultural la que recupera su pulso habitual, si bien lo hace con las medias excepcionales que exige el momento.

La alcaldesa de Sabiñánigo y concejala de Cultura, Berta Fernández, asegura que "es importante para todos ir poco a poco retornando a nuestra vida habitual, recuperar nuestros hábitos y normalizar progresivamente la situación. Como se demostró en los momentos más duros del confinamiento, la cultura es un elemento fundamental en nuestras vidas". Asimismo, apunta que también es importante "llevar a cabo medidas que fomenten la reactivación económica, y el sector cultural es uno de los que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia, por lo que poniendo en marcha una programación estable, cumplimos con este doble objetivo".

La programación cultural se organizará en los meses de verano al aire libre, extremando las medidas de seguridad sanitarias. Todas las actividades serán en espacios acotados y con aforo limitado, en los que se colocaran sillas en agrupaciones de tres, dos o una, para dar cabida así a los grupos de convivientes, respetándose no obstante la distancia de metro y medio entre cada una de las agrupaciones de asientos.

Para poder participar en las mismas, los interesados deberán inscribirse con anterioridad en el teléfono 974 48 42 50, indicando el número de personas que acudirán juntas y dejando un número de teléfono de contacto.

"Es obligatorio el uso de la mascarilla, no se permitirá la entrada al recinto a quien quiera acceder al espectáculo sin portar dicha medida de seguridad. La salida también será escalonada y se dispondrá de gel hidroalcohólico en la entrada y salida del espacio. Se recomienda llegar con media hora de anticipación, para evitar que se demore el inicio de la actuación".

La actividad comenzará los días 23 y 25 de este mes, festivos locales, con dos espectáculos para público familiar. "Queríamos que la programación de tipo familiar tuviera un papel destacado en la agenda de Sabiñánigo, generar espacios de convivencia intergeneracional y recuperar los hábitos de asistencia, en todas las edades", indica la alcaldesa.

Ambos se desarrollarán en la plaza de El Molino, a las 20:00 horas. El Circo La Raspa abrirá el cartel el día 23 con su espectáculo Cataplum, y el 25, será el turno de Civi-Civiac y su Magia 5 estrellas.

En agosto los protagonistas serán los títeres, también para público familiar. Las representaciones tendrán lugar los viernes, a las 19:30 horas en la plaza de El Molino. El día 7, la compañía murciana Los Claveles ofrecerá una propuesta de títeres de cachiporra, Las habichuelas mágicas. El 14, Víctor Biau hará lo propio con una actuación de títeres de guante ,Telón de cielo. El día 21, la compañía Títeres sin Cabeza estará en Sabiñánigo con Puga hace el payaso, y el 28 cerraran el ciclo los Titiriteros de Binéfar con Maricastaña.

Berta Fernández anima a vecinos y visitantes a participar en estas propuestas al aire libre, "disfrutando del buen tiempo y de la posibilidad de compartir actividades culturales en familia". Añade que "esta es tan sólo parte de la programación de verano que estamos diseñando desde el área de Cultura, ya que la agenda se completará con un ciclo de música en el mes de agosto. Además, estamos trabajando para cerrar un calendario de actividades en algunos de nuestros pueblos, y en la programación de septiembre en la que se dará paso a otras disciplinas".