Cultura

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El festival Espiello se aplaza a marzo de 2021

Nace "Decontino", que descentraliza las actividades para llegar a más pueblos

HUESCA.- La declaración del estado de alarma por la covid-19 obligó a posponer el 18º Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, y se barajaron diferentes fechas para su celebración dentro de este año. Finalmente, la Comarca de Sobrarbe ha aprobado su aplazamiento a marzo de 2021.

Según explica la directora del festival, Patricia Español, "trasladamos el grueso de la programación, como la competición oficial, los homenajes o la sección Pirineos, al año que viene, mientras que otras de la actividades las enmarcaremos en Espiello Decontino (Espiello de continuo). De este modo conseguimos alargar el festival en el tiempo y extenderlo a más puntos de la comarca".

Este viernes 17 de junio, y dentro de la programación del Festival Castillo de Aínsa, se proyectará el documental Ara Malikian. Una vida entre cuerdas, de la directora aragonesa Nata Moreno, cuya emisión estaba prevista para el 22 de marzo en la sección previa Espiello ¿Te suena? La cinta de Moreno logró el Goya a la mejor película documental (2020) y el premio Forqué al mejor largometraje documental. La directora ha confirmado su asistencia a las 22:00 horas al foso del castillo. Al día siguiente actuará Ara Malikian en el Castillo de Aínsa.

Tras esta primera colaboración con el Festival Castillo de Aínsa, Espiello Decontino ha organizado un ciclo temático sobre memoria histórica para los días 19 y 21 de julio en el Palacio de Congresos de Boltaña. El domingo 19, a las 19:00 horas, se estrenará En la misma tierra, dirigida por Marco Potyomkin. La película narra la vida y obra de Martín Arnal, un libertario, colectivista y guerrillero antifascista aragonés que acudirá a Boltaña acompañado por el director y por el productor, Rubén Barranco.

El martes, 21 de julio, habrá doble sesión a las 20:00 horas con el pase de Spain in the exile (1946), una película en blanco y negro de poco de más de 19 minutos de duración, dirigida por Guillermo Zúñiga para el Joint Antifascist Refugee Committee de Nueva York, en la que se reconstruye la historia de los exiliados españoles desde 1939 hasta el año de producción de la película. La proyección de este documental es posible gracias a la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic), colaboradora habitual de Espiello. Se ha proyectado en contadísimas ocasiones en ambientes educativos y de investigación del exilio.

A continuación se exhibirá Herencias del 36 (2028), de Ruth Sanz, un trabajo de 45 minutos cuyo objetivo es difundir la memoria de las víctimas de la represión franquista para que, a través de sus testimonios, sus recuerdos permanezcan vivos.

Es un proyecto dirigido desde la Universidad de Canterbury (Reino Unido) con la colaboración de asociaciones memorialistas, víctimas y familiares.

Tras el ciclo de memoria histórica, proseguirá Espiello baixo as estrelas (Espiello bajo las estrellas). La primera proyección al aire libre será este viernes con el documental sobre la vida de Ara Malikian y del 30 de julio al 23 de agosto el cine al aire libre llegará a trece localidades de la comarca de Sobrarbe en dos formatos diferentes. Para poblaciones más grandes se instalará una pantalla de 5 metros y en los núcleos más pequeños disfrutarán de películas con el cine ambulante de un pequeño camión que se convierte en una pantalla de cine más pequeña.

Bielsa, San Juan de Plan, Laspuña, Broto, Palo, Jánovas, Puyarruego, Abizanda, Buerba, Lamata, Labuerda, Bárcabo y Escanilla podrán ver películas "amables", atractivas para el público. Se proyectarán algunos títulos comarcales como Lo Gorroroi, de Saúl M. Irigaray, Descubriendo a Mosen Bruno, de Maxi Campo o Debajo del Monte Perdido, de Juan Carlos Somolinos, así como otros títulos presentados durante estos años al festival.