Cultura

DANZA

Memorias de una "bailarina desconocida"

La oscense Inés Turmo publica un libro sobre Ana María de Górriz, la primera alumna de María de Ávila

Memorias de una "bailarina desconocida"
Memorias de una "bailarina desconocida"
P.S.

HUESCA.- La bailarina oscense Inés Turmo aprovechó la cuarentena para escribir un libro, Memorias de Rita Joe, sobre la figura de la zaragozana Ana María de Górriz, la primera alumna de María de Ávila, referente de la danza clásica española del siglo XX. Lo ha autopublicado en Amazon, donde ha estado en el primer puesto de libros de categoría de "danza clásica" durante las primeras semanas y ahora permanece en el 11.

"La conocí en un coloquio sobre la situación de la danza que se celebró en Zaragoza. Me la presentaron como la primera alumna de María de Ávila. Me acerqué a conocerla y me concedió una entrevista", explica Turmo. Tras ese primer encuentro permaneció en contacto y comenzó a investigar la vida y trayectoria profesional, lo que le llevó a descubrir a "una bailarina desconocida que compartió escenario con Rudolf Nuréyev, una persona que tiene unas anécdotas con las figuras de la danza más importantes del siglo XX. Fue primera bailarina de una compañía, le hicieron un ballet para ella. a partir del Éxtasis de Rita Joe", originariamente una obra de teatro.

De ahí le llegó la idea para el título que, según Turmo, le ayudó a organizar la estructura del libro. "La primera idea fue publicar más sobre la entrevista, luego pensé en algo más científico enlanzándolo con la historia del ballet del siglo XX. Al final el título me llevó a como escribirlo".

Cada capítulo está dedicado a cada una de las ciudades en las que vivió: Zaragoza, cuando nació, sus inicios en la danza y sus años de enseñanza con María de Ávila. "Estuvo muchos años dando clases ella sola con De Ávila. Una vez que esta abrió el estudio, continuó con su formación para pasar a los ballets del Liceo de Barcelona, con Juan Magriñá", segundo capítulo. El tercer capítulo, París, "donde se fue a bailar a los Ballet del Gran Marqués de Cuevas, que junto a los rusos de Montecarlo son los herederos de los ballets rusos Serguéi Diáguilev". Bremen, luego Inglaterra y ya Canadá. También le dedica páginas al retiro y la vuelta casa.

En todo el proceso de investigación, Turmo se ha hecho con recortes de periódico, fotografías del Archivo del Ballet de Canadá, testimonios de sus compañeras... "He encontrado mucha complicidad porque la gente la quiere mucho", explica, añadiendo la emoción que le causa que Ana María Górriz vea ya este libro.

Etiquetas