Cultura

BIESCAS

Miércoles de Cecina abre los conciertos a la Luz de la Luna en Biescas

La localidad ha preparado una amplia programación para las próximas semanas

Miércoles de Cecina abre los conciertos a la Luz de la Luna en Biescas
Miércoles de Cecina abre los conciertos a la Luz de la Luna en Biescas
S.E.

BIESCAS.- Biescas ha preparado una amplia programación cultural para las próximas semanas, los Conciertos a la Luz de la Luna y las Noches Mágicas, enmarcadas en el ciclo "Noches Mágicas y Musicales en la Tierra de Biescas", y la Semana cultural que este año tiene como protagonista los cortometrajes. "Este año nos daba un poco de respeto organizar según qué actividades y estas que presentamos las hemos adaptado a las circunstancias que estamos teniendo. Queremos que la gente entienda que los aforos serán limitados, y todos tendrán que venir con mascarilla", dice la alcaldesa.

Los conciertos se venían celebrando en distintos rincones de Biescas, "pero este año con el tema del aforo no podíamos hacer eso, y los hemos concentrado en la plaza de la Torraza porque es amplia, el sonido es espectacular, y como hay una pequeña calle antes de llegar a la plaza ahí podemos controlar el aforo. Todos van a ser aquí salvo el del día 23 de agosto, que será en el barrio de la Peña con la Agrupación Musical Santa Elena de Biescas".

Tendrán lugar los domingos a las nueve de la noche y comienzan el próximo día 19 con Miércoles de Cecina. "Es un tipo de música que gusta mucho y pensamos que va a quedar muy bien en esta plaza". El día 26 estará Surija Trío con la presentación de su trabajo Océanos. El 2 de agosto Los Pies del Gato "ofrecerán Música para el Alma, el 23 como todos los años y muy merecido, tendremos el concierto del grupo Santa Elena de Biescas. Han estado trabajando durante todo el confinamiento preparando temas que tienen muchas ganas de presentar. Y terminaremos el 30, en la plaza de la Torraza, con el dúo Alex y Albert, que presentarán Carolina Reaper, un trabajo de música pop".

Las Noches Mágicas se celebran los viernes a las diez, y empezarán el próximo día 24 con un clásico, Los secretos del románico, que este año visitarán la iglesia de Betés de Sobremonte de la mano de José Miguel Navarro, un estudioso del patrimonio de esta zona del Pirineo. El 7 de agosto llegarán los Cuentos en la noche, con Sandra Araguás, y en esta ocasión serán en el pueblo de Espierre. "El día 21 nos iremos al Cajicar de Javierre, allí también nos acompañará José Miguel Navarro. Aquí, si durante el día impresionan los cajicos, durante la noche son impresionantes, es una excursión muy bonita. Y terminaremos el 28 de agosto con Miguel Ortega, con quien haremos una pequeña excursión por el bosque de Lasieso y luego en la Serrería, nos explicará la exposición que tenemos de las rodajas de los árboles, y más en concreto las de ese bosque".

Y la Semana Cultural se celebrará los días 29, 30 y 31 de julio y el 1 de agosto. El 29 y 30 se proyectarán cortos de la Muestra de Realizadores Oscenses, "una actividad que se está presentando desde la Diputación Provincial y nos encaja muy bien en esta Semana. Van a ser ocho cortos de 56 minutos cada sesión".

En la primera se proyectarán: Recuerdos, de Jesús Bosque; Mentira, de Raúl Ansó y Claudi López; y La fragilidad del instante de Nicolás y Elías Viñuales, de Eduardo de La Cruz.

Y el 30: Latidos, de Marisa Tajada y César Casanova; Señoras de Sijena, de Tomas Genérelo; La Trilla amarga, de Claudia Salcedo; Aspace Huesca, somos asociación, de Alfredo Garza; y Track, de José Ramón Día.

Y el día 31 Jorge Aparicio, un realizador muy vinculado a Biescas, presentará su último corto: Un instante. El 1 de agosto acabará la Semana con la actuación de Mosicaires. "Esperamos que todo esto guste", concluye la alcaldesa.

Para los conciertos la entrada es gratuita, para la asistencia a las Noches Mágicas hay que abonar tres euros en el momento de inscribirse en la oficina de turismo, y la Semana Cultural, que será en el Centro Pablo Neruda, también es gratuital