Cultura

PROYECCIONES

La Muestra de Cine Invisible se abre con "My Mexican Bretzel"

El certamen de Benasque también propone este viernes un coloquio con la directora del falso documental, Núria Giménez Lorang

La Muestra de Cine Invisible se abre con "My Mexican Bretzel"
La Muestra de Cine Invisible se abre con "My Mexican Bretzel"
S.E.

BENASQUE.- Con la proyección de My Mexican Bretzel, el falso documental que ha triunfado durante la cuarentena, y el coloquio con su directora, la barcelonesa Núria Giménez Lorang, arranca este viernes la XIII Muestra de Cine Invisible de Benasque que organizan la Asociación Guayente y el Ayuntamiento de la villa ribagorzana.

Este sábado será el turno de La trinchera infinita, un filme muy reconocido del que los asistentes -limitados por las medidas sanitarias y siguiendo las recomendaciones de la organización- podrán hablar con uno de sus directores, Jon Garaño y de los productores, Xabier Berzosa. Los más jóvenes, en un nuevo formato también marcado por la covid-19, cerrarán la cita cinéfila en Benasque el domingo.

Aunque no se ha estrenado todavía en cines, la directora de My Mexican Bretzel ha valorado el esfuerzo de los organizadores de la Muestra de Cine Invisible de Benasque que han seguido apostando por la cultura, pese a la difícil situación de crisis sanitaria, por lo que se contará con ella este vienes a las 19 horas en la apertura.

"A nosotros nos llamó la atención que se trata de un proyecto peculiar, original y diferente en el que la directora crea un falso documental de ficción con una imágenes grabadas en super8 que encuentra en casa de un familiar. Con ese material, con todo el encanto de esas imágenes de los años 50 y 60 en las que se recogen los viajes de una pareja acomodada que viaja a Nueva York o esquía en Suiza, la autora reescribe una historia ficticia. Y ella viene encantada porque, tal como está el mundo de la cultura, se valoran las citas que no se caen", explicó la directora de la Muestra, Lola Aventín.

En el coloquio posterior a la proyección de este viernes, de un trabajo que de momento solo se ha visto en plataformas "online" y se estrenará en otoño, junto a Núria GIménez estará Felisa Ferraz, que moderará el encuentro de apertura, como el resto, en el Palacio de los Condes de Ribagorza. "Se guardará la distancia de seguridad, la mascarilla será obligatoria, se tomará la fiebre a la entrada y el aforo estará limitado al 75 por ciento del total", detalló Aventín.

Para la jornada del sábado, que comienza también a las 19 horas, se vuelve a apostar por una película más del gran público, en este caso La trinchera infinita. "Es un tema, el de la Guerra Civil y los topos, siempre de actualidad. Además -detalló la directora- es una película de calidad, de una productora que ya conocimos porque estuvo aquí con Loreak". En concreto, tras la proyección será uno de los tres directores, Jon Garaño, y uno de los productores, en este caso, Xabier Berzosa, quienes participen en el coloquio sobre el aclamado film.

El domingo se contará con Contrapicado Films, es decir, con Adela Burgos y Elvira Ongil, para el Escape Room dirigido a jóvenes mayores de 14 años o menores acompañados. "Habrá proyecciones didácticas que se remontarán a los orígenes del cine", avanzó Lola Aventín.