Cultura

FESTIVALES

Beethoven resuena en el Festival de Panticosa

El Dúo Moreno Gistaín inauguró "Tocando el cielo" con un concierto

Beethoven resuena en el Festival de Panticosa
Beethoven resuena en el Festival de Panticosa
F.E.G.

SABIÑÁNIGO.- El Festival Internacional de Panticosa "Tocando el Cielo" inauguraba su octava edición el viernes con el concierto del Dúo Moreno Gistaín, quienes a dos pianos interpretaron la Novena Sinfonía de Beethoven "Coral", así como el cántico del Himno de la Alegría, que sonó entre las cumbres "como un mensaje de superación", dice Carmen Esteban, directora del certamen musical. Además, en el año de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven "han dejado de sonar sus sinfonías y el silencio de su música todavía es un vacío", destaca Carmen Esteban.

El acto de inauguración continuó con un espectáculo de tango a cargo de Iberotango, que deleitaron al público con obras de A. Piazzola y J. Plaza entre, a través de La vida es un tango. Acudieron a la inauguración las diputadas de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial, Maribel de Pablo y Sofía Avellanas, así como la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, el escritor Manuel Vilas, el director del Balneario de Panticosa, Jesús González y el director general de Nozar, Martí Rafel.

Iberotango continúa este domingo sorprendiendo al público en un vermú concierto que han titulado Milongas y tangos, y por la tarde en el Auditorio se subirán a las tablas el violinista Aitzol Iturriagagoitia y el pianista Enrique Bagaría para hacer un recorrido por la música de Beethoven y Debussy.

Este año, el Festival Internacional de Panticosa que se celebra en diferentes espacios del balneario bajo el título "Música y Vida", quiere contribuir "al desarrollo y la sostenibilidad del tejido cultural, tan dañado debido a la pandemia", explica Carmen Esteban.

En esta edición que finalizará el próximo día 24, no solo la programación ha tenido que adaptarse y reprogramarse de manera continúa debido a la incertidumbre derivada de la pandemia, sino también la Academia de música en la que se han formado muchos jóvenes músicos. Así, esta actividad "se transforma y se convierte en esta edición en un Campus Formativo personalizado, con el fin de adaptarnos a las recomendaciones higiénico-sanitarias sin dejar de ofrecer formación de altísima calidad y volviendo a dar la posibilidad a los jóvenes músicos de que convivan en un ambiente de actuaciones profesionales", argumenta la directora del Festival.

En el Campus que completa este certamen de música en el balneario de Panticosa, se ofrecen masterclass individuales de violín, viola, violonchelo, guitarra, acordeón y clarinete, y un taller de música creativa e improvisación musical abierto para todo tipo de instrumentos de cuerda, piano o viento.