Cultura

FESTIVAL

Enclaves recorrerá el barroco y la música clásica en dos conciertos

La Catedral de Huesca acoge la propuesta de Factoría Enclaves el jueves 23 de julio y la segunda sede será la Colegiata de Bolea,

Enclaves recorrerá el barroco y la música clásica en dos conciertos
Enclaves recorrerá el barroco y la música clásica en dos conciertos
S.E.

HUESCA.- El Festival de Música y Patrimonio "Enclaves" se concentra este año en dos conciertos inéditos que reunirán a los mejores músicos del Alto Aragón con el público en la Catedral de Huesca (23 de julio) y la Colegiata de Bolea (29 de julio).

Los espectáculos se han creado expresamente para la cita, organizada por la Comarca Hoya de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, entre otros.

En la presentación del festival, la consejera de Cultura, Beatriz Calvo, ha subrayado tres aspectos de esta nueva edición: "El primero sería el apoyo al sector de los profesionales de la música", ha contado, antes de señalar que las dos agrupaciones que tocarán en la cita, Factoría Enclaves y Factoría Barroca, se han constituido para participar en la cita.

Ambas formaciones están compuestas por "músicos profesionales vinculados al Alto Aragón que tienen brillantes carreras nacionales e internacionales", añadió.

Con esta pata del festival pretenden "reivindicar" a estos profesionales, que forman "la mejor hornada" que se ha tenido en la zona "en la historia".

El segundo aspecto de esta edición será "el aforo permitido", que, debido a la crisis del coronavirus, será limitado para extremar las medidas de seguridad.

El tercer factor que marcará el certamen será su "difusión", ya que la organización ha contratado a la empresa Rampa para grabar los conciertos, que posteriormente "serán emitidos por televisión", anunció Calvo.

"Estos dos audiovisuales aspiran a ser un producto cultural, pero también una plataforma de difusión del patrimonio altoaragonés", ah añadido.

Por su parte, el concejal cultural oscense, Ramón Lasaosa, destacó la gran importancia de "la unión entre las instituciones" para organizar festivales como este. "Apoyamos no solo a los artistas, sino también a otras empresas e industrias", agregó.

La diputada Sofía Avellanas también ha estado presente en el acto de presentación, donde ha señalado que es crucial apostar "por nuestro patrimonio" y "ofrecer propuestas de calidad" en las localidades de la provincia.

"El festival nos permite aunar ambas facetas, para que en el mundo rural tengamos los mismos servicios que en las grandes ciudades", ha dicho.

LOS CONCIERTOS

La Catedral de Huesca acogerá este jueves (20:30 horas) el concierto de Factoría Enclaves, formado por David Otto (violín y director artístico del grupo), Jorge Franco (tenor), Paloma Ortas (viola), Leire Antoñanzas (violonchelo), Andrés Otín (oboe), David Lobera (clarinete), Enrique Escartín (piano) y la actriz Victoria Crespo.

Juntos harán un recorrido por la música clásica, repasando estilos como el barroco o el clasicismo, en una actuación titulada De Mozart a nuestros días. Lo que de la música emana.

"Con este concierto vamos a ver el virtuosismo de cada uno de los músicos que lo van a presentar. Tanto el recorrido como la variedad va a ser sorprendente y yo creo que merece la pena. Es una lástima que con la nueva normalidad tengamos que ajustarnos a aforos tan reducidos", contó Ramón Lasaosa.

La Colegiata de Bolea acogerá la segunda y última actuación, que ofrecerá Factoría Barroca bajo el título Surgens Musica.

Dirigidos por Sergio Franco (violín), los miembros de la formación son Hugo Bolívar (alto), Ana C. Vicente (soprano), Martín Domínguez (violín), Ester Domingo (violonchelo) y Luis Pedro Bráviz (órgano y clave).

Estos músicos ofrecerán un recorrido musical por el barroco de inspiración italiana, en el que el público podrá disfrutar de obras de compositores como Corelli.

La cita también dará comienzo a las 20:30 horas y, al igual que en la actuación de la Catedral, las puertas se abrirán media hora antes para permitir un acceso seguro y escalonado del público.

AFORO Y ENTRADAS

Beatriz Calvo aha anunciado que el aforo de la Catedral de Huesca será de 120 personas, mientras que en la Colegiata de Bolea podrán entrar hasta 60 espectadores.

Para disfrutar de las actuaciones será necesario tener las invitaciones del festival, que en el caso de la primera de estas actuaciones se repartirán en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca heste martes y mel miércoles en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Para el concierto de la Colegiata de Bolea, los tickets podrán adquirirse en el Ayuntamiento de La Sotonera los días 27 y 28 de julio, desde las 10 hasta las 12 horas.

Se entregarán un máximo de dos invitaciones por persona y se repartirán hasta que se agoten, algo más que probable puesto que el festival Enclaves es muy querido entre el público.