Cultura

CINE

"León de Oro" para Tilda Swinton y Ann Hui

El 77º Festival Internacional de Cine de Venecia reconoce así la trayectoria de la actriz inglesia y la cineasta hongkonesa

"León de Oro" para Tilda Swinton y Ann Hui
"León de Oro" para Tilda Swinton y Ann Hui
EFE

ROMA.- La actriz británica Tilda Swinton y la aclamada cineasta hongkonesa Ann Hui han sido galardonadas con el León de Oro por su trayectoria, en el 77º Festival Internacional de Cine de Venecia que se celebrará del 2 al 12 de septiembre, informaron ayer los organizadores. La decisión fue tomada por el Consejo de Administración de la Biennale di Venezia por recomendación del director del Festival, Alberto Barbera.

Swinton aseguró que sentirá una gran alegría por acudir este año a Venecia a recoger el premio y "celebrar la inmortalidad del cine y su desafiante capacidad de supervivencia frente a todos los desafíos que la evolución pueda imponer" al mundo.

Alberto Barbera destacó de Swinton "su personalidad dominante e incomparable, su versatilidad poco común y su capacidad de pasar del cine artístico más radical a las grandes producciones de Hollywood, sin evitar su inagotable necesidad de dar vida a personajes inclasificables y poco comunes".

"Tilda Swinton se confirma como una estrella del cine contemporáneo por excelencia, que no se conforma con la simplicidad y los dictados de moda, sino que aspira a lo imposible", justificó, al tiempo que recordó cómo ha sido musa de directores como el británico Derek Jarman entre 1985 y 1994, o el italiano Luca Guadagnino, con quien ha hecho cuatro películas.

Swinton hizo su debut cinematográfico en 1985 con la película Caravaggio, de Jarman, y a partir de ese momento filmó con él siete más, hasta la muerte del realizador en 1994. Ganadora de un Oscar a la mejor actriz secundaria por Michael Clayton (2007), ha desarrollado una variada carrera con una clara preferencia por el cine independiente, que ha alternado con superproducciones.

Entre sus títulos más destacados están En lo más profundo (2001), Flores rotas (2005), Tenemos que hablar de Kevin (2011), Snowpiercer (Rompenieves) (2013) o El gran hotel Budapest (2014) o Doctor Strange (2016).

Recientemente ha interpretado la cinta La crónica francesa, del estadounidense Wes Anderson -aún no estrenada-, y está trabajando en proyectos del español Pedro Almodóvar y el australiano George Miller.

Por su parte, Ann Hui agradeció el premio y dijo sentirse "sin palabras" y muy feliz por el reconocimiento, y confió en que "todo en el mundo mejore pronto", según la nota oficial.

Alberto Barbera destacó de Ann Hui que "es una de las directoras más respetadas, prolíficas y versátiles de Asia" y que durante cuatro décadas de carrera profesional ha abordado todos los géneros cinematográficos.

"Desde el principio, ha sido reconocida como una de las figuras fundamentales de la llamada Nueva Ola de Hong Kong: el movimiento cinematográfico que revolucionó el mundo del cine de Hong Kong durante los años setenta y ochenta, transformando la ciudad cosmopolita en uno de los centros creativos más enérgicos de la década", subrayó.

En 1979 debutó como directora con el thriller The Secret, protagonizado por Sylvia Chang.

Ha dirigido 26 películas, dos documentales, varios cortometrajes, con títulos como Love in the Fallen City (1984), Canción del exilio (1990), o Una vida sencilla (2011).