Cultura

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Hecho se vuelve a llenar de arte este verano

Lo Mon Contemporáneo acoge a seis creadores en Residencias Artísticas

Hecho se vuelve a llenar de arte este verano
Hecho se vuelve a llenar de arte este verano
D.A.

HUESCA.- Lo Mon Contemporáneo (La Montaña Contemporánea) es un proyecto basado en la residencia artística con creadores que desarrollan una obra específica que tiene que ver con la naturaleza que rodea el Valle de Hecho.

Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Hecho con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, se puede definir como la versión renovada y actualizada del simposio de escultura realizado en la villa de la Jacetania en los años 70 y 80, que supuso todo un acontecimiento social en aquella época y todavía se nota ese germen cultural en las nuevas generaciones. De hecho, como apuntó este miércoles la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, "se fija en el pasado para sembrar el futuro".

De Pablo fue la anfitriona en la presentación de la segunda edición de las Residencias Artísticas Lo Mon Contemporáneo, que darán comienzo este sábado 25 de julio, acompañada por la concejala de Cultura de Hecho, Elena López, y el director de las veladas artísticas, Nacho Arantegui.

Durante casi 5 semanas la creatividad volverá a las calles de la mano de varios artistas de distintas disciplinas. Poesía, música, fotografía, arte visual, land art, cine, talleres, veladas artísticas y exposiciones..., tendrán lugar para y con los vecinos y visitantes, ya que "la participación de unos con otros es uno de los objetivos de estas residencias", apuntó Elena López, que en esta ocasión cambian su formato debido a la crisis sanitaria.

Serán dos las artistas residentes, Lorena Álvarez y Begoña Ugalde, las que estén un mes, mientras que otros cuatro artistas (José Luis de la Parra, Inés Vila, Cynthia González y Lluis Sellarés) permanecerán una semana cada uno, en lo que se ha denominado "microresidencias", para llevar a cabo su obra.

"Lorena Álvarez es una cantautora asturiana que ha compuesto temas en el confinamiento sabiendo que muy probablemente venía a la residencia, y los va a grabar con músicos que pertenecen al grupo Val d"Echo, además de diseñar la portada disco", avanzó la concejala.

Begoña Ugalde es una escritora chilena afincada en Barcelona, cuyo proyecto en la residencia es Sed de intemperie, "un poemario visual, sonoro y escrito del Valle de Hecho", explicó Elena López.

Respecto las "microresidencias", de una semana de duración, "lo que hará que siempre haya tres artistas trabajando", las realizarán el fotógrafo José Luis de la Parra, natural de Toro (Zamora), "que va a hacer la serie fotográfica Un día de fiesta, en el que emulando al fotógrafo antiguo visitará Embún, Siresa, Urdués y Hecho para hacer una dualidad con los trajes antiguos que se lucían en el valle los días de fiesta y lo contemporáneo".

La madrileña Inés Vila (artista plástica) y la argentina Cynthia González (artista visual) compartirán el muro de luz y color, Aquí es mañana, "una instalación plástica y lumínica que consiste en la intervención que habla de las antípodas de nuestro pueblo y otro que hay en Nueva Zelanda".

El cineasta barcelonés Lluis Sellarés se centrará en el proyecto audiovisual La seta en el confín del mundo, "una travesía circular por el Valle de Hecho junto con personas de la localidad, con grabaciones en el entorno natural y luego poder trabajar con la gente en talleres de cine y crear una pieza".

En su origen, estas residencias artísticas se plantearon como un tiempo de creación que culminara en la presentación de las obras en un festival. "Este año, no podrá realizarse el festival y, debido al límite en los aforos, serán diversas actuaciones de manera puntual y ordenada durante todo el mes", avanzó López, con un programa que se desarrollará en escenarios naturales, en especial la explanada del Museo de Escultura al aire libre, que completará el trabajo de los artistas incluirá las actuaciones del pianista Marco Mezquida, de origen cheso por parte de su abuela, que tocará el 11 de agosto junto a Silvia Pérez Cruz en el exterior del Pallar d"Agustín, y de la zaragozana Isabel Marco, que ofrecerá un concierto en acústico el 16 de agosto en el mismo escenario.

Además, se podrán visitar dos exposiciones, Desmontando el Pirineo, dentro de las itinerancias de la Diputación de Huesca, y Lo salvaje, protagonizada por los fotógrafos Sergio Padura, Yon G. Boli y Aitor Borruel, afincados en el Valle de Hecho.