Cultura

CINE

El cine de autor vuelve a Ascaso para disfrutarlo bajo las estrellas

La IX Muestra se celebrará del 25 al 29 de agosto en la aldea sobrarbense

El cine de autor vuelve a Ascaso para disfrutarlo bajo las estrellas
El cine de autor vuelve a Ascaso para disfrutarlo bajo las estrellas
P.S.

HUESCA.- Ascaso celebrará del 25 al 29 de agosto la IX Muestra de Cine más pequeña del Mundo, estrenando la pista de acceso a esta aldea de Sobrarbe.

La Diputación Provincial de Huesca ha invertido 100.000 euros en el asfaltado de esa pista "para facilitar la vida a los vecinos" (en este momento hay censadas siete personas), además de para "unir nuestro territorio", aseguró este jueves Maribel de Pablo, diputada de Cultura, que acompañó a Miguel Cordero, codirector de la muestra, en la presentación de la edición de este año, en la que se ha reducido la programación y cuya celebración está supeditada a la crisis sanitaria causada por la covid-19.

Organizada por una treintena de voluntarios y con un presupuesto de 15.000 euros, de los que una tercera parte corren a cargo de la DPH, la IX Muestra de Cine de Ascaso se va a celebrar en su totalidad al aire libre. La era, con un aforo de 150 personas, acogerá las proyecciones para las que las entradas se deben sacar a través de la taquilla "online" del festival www.cineascaso.org/taquilla.

Entre los invitados que visiten la aldea estarán Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, directores de La trinchera infinita, que se podrá ver el 28 de agosto bajo las estrellas de Ascaso; Óliver Laxe, director de O que arde, programada para el sábado 29, y Javier Chillón, director de El mal de Schneider, que se emitirá el 27 de agosto.

Cordero, que tuvo un recuerdo especial para "Miguel Gracia porque ha sabido entender la muestra, Ramón Justes, una persona muy importante en la vida cultural de Huesca, y la gente de Morillo de Tou donde siempre se ha presentado en el marco de su festival de jazz", explicó que el modelo de programación es de noche, con la proyección de un largometraje, al que precederá un corto, "entre los seleccionados por Samuel Alarcón, director del programa de Radio 5 (RNE), El cine que viene".

Sin renunciar al cine de autor y con películas "más de pensar que de entretener", Ascaso volverá a ofrecer al público la posibilidad de disfrutar de títulos que "no han pasado por las salas comerciales de ciudades como Huesca o Zaragoza" y que "son difíciles de ver en el mundo rural", recordó Cordero, que insistió en que, además "verlos bajo la luna será estupendo".

Con esa premisa y con la de "recuperar la esperanza y las artes culturales colectivas", según Miguel Cordero, el telón de la muestra se levantará el 25 de agosto con la inauguración, a las 20:00 horas, de la exposición Amnios, de Juan Zamora, "fotógrafo del festival que sube como voluntario, y que durante el confinamiento vivió la realidad dentro de su casa y la inmortalizó desde su ventana", y cuyo resultado se mostrará en la calle Única.

Las proyecciones comenzarán a las 21:15 horas con el cortometraje Arenal, de Rafa Alberola, al que seguirá la cinta Honeyland, de los directores macedonios Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov. "Se trata del primer documental candidato al Oscar a mejor película extranjera, y solo se ha visto en Barcelona", relató Cordero, que lamentó que finalmente Tamara Kotevska no pueda estar presente en Ascaso por los problemas de vuelos a raíz de la pandemia.

El 26 de agosto será el día de México, con Hypnotic Sea/nema, un cortometraje de Rafael Ghilhem, y el filme Los lobos, de Samuel Kishi. En este caso, el coloquio posterior contará con algún representante de la Casa de México en Madrid, que ha invitado a los organizadores de la Muestra de Ascaso a participar en próximo otoño en la presentación de le película en la capital de España.

El jueves 27 se dedicará a los clásicos, y tendrá como protagonista a Orson Welles a través de la proyección del corto Die Schneider Krankheit (El mal de Schneider), de Javier Chillón, que compartirá coloquio con Esteve Riambau, autor de varios libros sobre Welles y director de la Filmoteca de Cataluña. Ambos debatirán tras el pase de la película Sed de mal, del director estadounidense.

Al día siguiente, y tras el corto de animación Muedra, de César Díaz Meléndez, se emitirá en Ascaso La trinchera infinita, "una película fundamental, indispensable, y que tendrá un largo recorrido", aseguró Cordero.

En esta ocasión se contará con la presencia de sus tres directores, Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga en el coloquio posterior, al que también se unirá el productor Xabi Berzosa.

La IX Muestra de Cine de Ascaso concluirá el 29 de agosto con la ya tradicional degustación de vinos de Bodega Enate, que este año ha vuelto a etiquetar una botella con el cartel de esta edición que firma de nuevo la ilustradora holandesa Anneke Koster.

Por la tarde, a partir de las 20:00 horas, los sobrarbenses Ana Diáfana (voz) e Iñaki Zuazu (guitarra española), ofrecerán un concierto, en el marco del cual se entregará el Premio Ascaso 2020 a Miguel Lorenzo (inmemoriam) y Amparo Martínez, promotores y organizadores del Puertas Film Fest, que cada año se celebra en la aldea de Puertas de Cabrales, en los Picos de Europa asturianos. Será la propia Amparo Martínez la que recoja este galardón, obra del escultor ainsetano Jesús Sanz, y que reconoce el trabajo de una persona, grupo, empresa o institución que realiza una importante labor por acercar el cine de autor e independiente al medio rural.

Las proyecciones del cortometraje Litoral, de Juanjo Rueda, y de la película de Óliver Laxe, O que arde, bajarán el telón de la muestra en presencia del director gallego.