Cultura

PATRIMONIO

El frontal de altar de San Clemente de Estet vuelve a la Ribagorza

La pieza de la colección del MNAC de Barcelona se exhibe desde este viernes en Graus

El frontal de altar de San Clemente de Estet vuelve a la Ribagorza
El frontal de altar de San Clemente de Estet vuelve a la Ribagorza
E.F.

GRAUS.- La exposición Lux romanica que se exhibe en Graus, se completó este viernes con la incorporación del frontal de altar de San Clemente de Estet, en Montanuy, el único de los ribagorzanos del románico pleno no mostrado todavía en la comarca. Con algún retraso, Lux romanica consigue incluir al fin la que es una de sus piezas más relevantes, este frontal que forma parte de la colección del MNAC de Barcelona y su cesión estaba aprobada desde el principio, pero la crisis sanitaria y su distinto desarrollo regional han impedido que la pieza pudiera llegar a Graus hasta ahora, informaron desde Espacio Pirineos.

Este de San Clemente es uno de los únicos cinco antipendios o frontales de altar conservados del románico pleno ribagorzano, y el único que todavía no ha sido expuesto en Ribagorza hasta la fecha. Detallan en un comunicado remitido desde Espacio Pirineos que es una obra del siglo XIII, del conocido como "taller de Ribagorza", probablemente. Los otros cuatro son los de la Virgen de la leche de Betesa y San Vicente de Treserra, ambos originarios del municipio de Arén, otro de Estet, conocido como de los Apóstoles, y el de San Martín de Chía, obra cumbre en este grupo.

El frontal de altar de San Clemente de Estet fue adquirido por Lluis Plandiura en la década de 1920, probablemente de forma ilegítima. En 1932 lo vendió a la Junta de Museos de Barcelona, fecha desde la cual está depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Recuerdan también desde el centro grausino que, como todo frontal de altar, tiene una doble función: decorativa y didáctica. Se estructura a la manera tradicional, en tres calles: la del centro presenta una mandorla en la que se incluye a Cristo entronizado en majestad, flanqueado por las letras omega y alfa y rodeado por el Tetramorfos; a izquierda y derecha, y de arriba abajo, se suceden escenas de la vida de San Clemente: el santo frente a Trajano; una escena perdida en la que solo se reconoce una figura; el milagro de la fuente, que el santo hizo manar en su destierro en Crimea, y San Clemente arrojado al Mar Negro. Algunos autores apuestan por un artista diferente al taller de Ribagorza, al encontrar esta pieza más arcaizante y con un planteamiento más rígido. Por ejemplo, Gudiol Ricart hablaba de que "infunde un aplomo y arcaísmo notables".

El frontal incorporado este viernes se podrá contemplar durante el tiempo restante de exposición en la nave central de Espacio Pirineos, hasta el 29 de septiembre, en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

La muestra Lux romanica ha sido organizada por el Ayuntamiento de Graus, y en su financiación ha contado con el apoyo de la Diputación de Huesca y la Comarca de Ribagorza, así como la ayuda extraordinaria del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, y la ayuda especial del Ayuntamiento de Montanuy.