Cultura

CULTURA

Loarre, una fortaleza que suena y actúa

Rosin de Palo, Sr. Isasi y Viridiana suben el telón de los Festivales de los Castillos

Loarre, una fortaleza que suena y actúa
Loarre, una fortaleza que suena y actúa
MARTA MARCO

HUESCA.- Loarre es durante este fin de semana el escenario de la inauguración de la tercera edición de Festivales de los Castillos de Aragón. La fortaleza románica se incorpora por primera vez a esta cita y lo hace con música y teatro y buena respuesta de público.

Rosin de Palo ha sido el encargado de subir el telón del festival con un vermú musical en la terraza del Centro de Visitantes de esta joya de la arquitectura del siglo XI y escenario incluso de películas como 'El Reino de los Cielos', de Ridley Scott.

La programación ha continuado por la tarde con música en acústico. Con unas vistas insuperables a la inmensa sierra de La Hoya y desde la terraza superior del castillo, el zaragozano Roberto Isasi, Sr. Isasi, ha presentado un repertorio de canciones propias y su ópera prima en solitario, 'Empezamos'.

La música ha dado paso al teatro. En la pradera del castillo el público ha disfrutado del espectáculo familiar 'Ingenioso hidalgo', de Viridiana Centro de Producción Teatral y basado en algunas de las más famosas historias de la Don Quijote de la Mancha, tratando de acercar su figura a los más pequeños a través el humor y uno de sus personajes, en concreto, el comediante Maese Pedro.

Antonio Monzón, director de Festivales de los Castillos de Aragón se mostró satisfecho con el estreno de esta tercera edición y con la incorporación de Loarre. “Esta mañana hemos arrancado el festival en la primera de las sedes, el castillo de Loarre. Unas 180 personas han d disfrutado del concierto de la banda de Rosin de Palo con muchas sorpresas inéditas y que nunca habían realizado en directo, lo que ha hecho, más divertido si cabe, el arranque de festival con este vermú musical”.

La primera cita de la mañana que ha dado paso a dos actuaciones más por la tarde, “la música en acústico del Sr.Isasi y el espectáculo familiar Ingenioso hidalgo, de Producciones Viridiana. Ambas con un aforo de alrededor 100 personas y con muchas ganas de participar y disfrutar de las propuestas”, ha indicado Monzón, quien ha asegurado que “estamos muy contentos por la acogida del público en este pistoletazo de salida de los Festivales de los Castillos de Aragón en Loarre, castillo que se suma por primera vez como sede de la cita”.

La programación continuará mañana con un cartel que incluye, a las 12:00 horas en la terraza del Centro de Visitantes, un nuevo vermú musical en esta ocasión a cargo Vegetal Jam, con aforo para 200 personas máximo. Este dueto aragonés promete ser una de las experiencias más originales y bailables gracias a su combinación de fandangos, scottish, mazurkas, arin arin, valses, rondos, polkas, fox-trot y jota entre otros géneros. Interpretados con violonchelo, acordeón y violín, sus temas son inspirados siempre en la tierra, llenando al público de energía y múltiples sentimientos.

Roberto Orós, alcalde de Loarre, ha manifestado que hamanifestado que aunque “esun tiempo difícil para incorporarnos a programas culturales,contamos con espacios exteriores, muy amplios y rodeados denaturaleza, perfectos para desarrollar espectáculos con totalseguridad”.