Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

Lugh se sube al escenario del Secastilla Folk en su décimo quinto aniversario

El grupo radicado en Teruel toca este sábado, a las 22:00 horas, en la plaza de la Iglesia

Lugh se sube al escenario del Secastilla Folk en su décimo quinto aniversario
Lugh se sube al escenario del Secastilla Folk en su décimo quinto aniversario
S.E.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Secastilla celebra esta semana el décimo quinto aniversario de su tradición Secastilla Folk, una cita plenamente consolidada que se mantiene pese a la crisis de la covid-19, aunque adaptándose a las nuevas circunstancias. En un comunicado remitido por el Consistorio, aluden a los términos en que se celebrará esta cita que tiene en el grupo turolense Lugh, el gran protagonista con su concierto este sábado a las 22:00 horas.

"Con el propósito de adaptar su actividad veraniega habitual a la nueva normalidad establecida tras la situación de emergencia sanitaria, el Ayuntamiento de Secastilla tiene el placer de presentar el cartel de la edición 2020 del ya tradicional festival Secastilla Folk".

En la nota, recuerdan que el festival cumple su decimoquinto aniversario, una circunstancia en la que incide el Ayuntamiento en la programación. "El consistorio ha preparado una exposición retrospectiva que muestra los carteles de las quince primeras ediciones. Dicha exposición será visible en el espacio de la plaza Nueva, junto a la plaza de la Iglesia, en la que tendrá lugar la actuación principal del festival".

Además de esa muestra, la citada plaza acogerá la actuación musical central del Secastilla Folk. "Para esta ocasión se cuenta con la presencia del grupo radicado en Teruel Lugh. Se trata de un trío de música (violín, guitarra, percusiones, gaitas y whistle) que tiene como raíz el folclore de diversos pueblos europeos, basado en piezas tradicionales y adaptaciones más modernas como las bandas sonoras de películas épicas y fantásticas", indican.

Desde el Consistorio, especifican que la formación toma elementos de la cultura celta, nórdica y medieval para reinterpretarlos de forma moderna a través de arreglos propios. "El nombre del grupo -detallan- hace referencia a uno de los principales dioses del panteón celta y su nombre significa "El que Brilla", "Dios de la luz", del sol y de los artesanos; guerrero, sabio, mago, músico y maestro de todas las técnicas".