Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

"Mujeres que cuentan" en Aínsa, entre cócteles mágicos y diversión

El festival despide una edición en la que la reducción de aforos no ha impedido disfrutar

"Mujeres que cuentan" en Aínsa, entre cócteles mágicos y diversión
"Mujeres que cuentan" en Aínsa, entre cócteles mágicos y diversión
F.C.A.

HUESCA.- El festival Castillo de Aínsa afronta sus dos últimos días con propuestas entrañables y muy "de casa". Ello se debe a que parte de los esfuerzos del fin de semana irán enfocados a homenajear a mujeres que han enriquecido con su vida, su trabajo y sus ilusiones el patrimonio de Sobrarbe, y será dentro del ya veterano acto Mujeres que cuentan. En su cuarto año de celebración, los presentes conocerán nuevas historias de boca de sus protagonistas el domingo a partir de las 18:30 horas en la explanada del castillo. La cita concluirá con un concierto del grupo local La Mouche Swing entre cuyo repertorio habrá un tema dedicado a estas vecinas.

Pero antes otra retahíla de funciones, casi todas creadas en la provincia oscense, se harán hueco en el foso. Este sábado, desde las 19:00 horas, estarán Bea Silvestre, afincada en el municipio de Boltaña, y Víctor Biau, residente en Aínsa. ¿Cuántos cuentos cuenta un cuento? es el nombre de una actuación con la que aspiran a despertar conciencias acerca de los roles de hombres y mujeres en los relatos clásicos. Según Bea Silvestre la idea es, "de una forma lúdica y de juego teatral, darle una vuelta a los valores que transmiten". La actividad está pensada para realizarse en colegios e institutos y en esta ocasión tratarán de ganarse a los espectadores del foso como una apuesta por la igualdad habitual en la programación festivalera.

Posteriormente y desde Alicante acudirá Fábrica de Paraules, un colectivo artístico especializado en el ámbito de la narración, la música y la investigación teatral y que en Aínsa mostrará su espectáculo Soñando el mundo. A las 21:00 horas, en el foso, el público disfrutará con cuentos de tradición oral de los cinco continentes, títeres, sombras y música en directo "para recordar que nuestro mundo es diverso y que tenemos que seguir soñando", explica Alberto Celdrán.

Y así, se llegará a este domingo. El acto-homenaje Mujeres que cuentan y el concierto de media hora a cargo de La Mouche Swing (banda sobrarbense de jazz antiguo, swing y canción francesa) darán paso a la magia. Será en el foso a las 20:00 horas con una propuesta de sello oscense: Civi Civiac y su Cóctel de ilusiones. Ismael Civiac, encarnando a un "barman mágico", creará un mundo de ilusiones donde habrá apariciones, desapariciones, adivinaciones y levitaciones.

Por último, a las 21:00 horas en el Castillo los Titiriteros de Binéfar pondrán la guinda al despliegue de acontecimientos artísticos vividos en Aínsa. Sus canciones más populares compondrán la banda sonora de la despedida, no sin antes entregar el Dragón del Castillo a una persona o colectivo en reconocimiento al apoyo y la colaboración prestadas al festival.

Etiquetas