Cultura

ARTE

"Blanco y verde", todo el ambiente laurentino sobre el escenario

Pablo Pérez y Alejandro Esperanza estrenan este espectáculo el 8 de agosto

"Blanco y verde", todo el ambiente laurentino sobre el escenario
"Blanco y verde", todo el ambiente laurentino sobre el escenario
S.E.

HUESCA.- Habían sido compañeros en el IES Sierra de Guara de Huesca. Se conocían del instituto, pero no tanto como para saber que ambos tenían una pasión artística, en el caso de Pablo Pérez Alonso el baile, y en el Alejandro Esperanza la música.

La vida les llevó a cada uno por su camino, Pablo se formó en danza clásica, española y folclore, y Alejandro es pianista , especialista en jazz y profesor en la Escuela Municipal de Barbastro y en el Conservatorio del Liceo de Barcelona.

Pablo Pérez reside en Zaragoza y Alejandro Esperanza en la ciudad condal, pero Huesca sigue siendo la referencia para ambos. De hecho, el 9 de agosto del año pasado "nos juntamos en unas escaleras y empezamos a hablar de que un día nos teníamos que unir, hacer un dúo y probar que salía", explica Pablo.

La verdad es que la conversación se podría haber quedado allí, "pero el confinamiento por la pandemia, gran periodo de reflexión para muchos", hizo que Alejandro cogiera el teléfono y llamara a Pablo. "¿Hacemos algo?, me pregunto. ¡Y cómo iba a decir que no! Ambos profesionales en nuestros mundillos artísticos y trabajando fuera de Huesca, teníamos ganas de poder hacer algo en nuestra tierra, que se echa de menos". Así que, en cuanto pudieron viajar se reunieron "y vimos que la conexión entre ambos existía. Sinceramente -continúa Pablo-, para mí ha sido un descubrimiento y acierto artístico encontrarme de esta forma con Alejandro".

En estos encuentros, Pablo Pérez le contó una idea que le rondaba. "Como no íbamos a tener fiestas de San Lorenzo, teníamos que hacer algo. Los dos tenemos claro que lo queremos es darle una visión particular y, sobre todo, de espíritu joven y contemporáneo al panorama musical y dancístico, y en especial al folclore, que es de donde yo vengo y nuestra principal línea de trabajo por el momento".

El resultado Blanco y verde, "un homenaje a las fiestas de Huesca, San Lorenzo, sus emociones, sus músicas, sus jotas...". Y para hacerlo realidad, contactaron con el Ayuntamiento y se pusieron manos a la obra. "Es evidente que con las trayectorias de ambos le hemos dado una vuelta a todo lo que la gente se pueda imaginar, como músicas y jotas. El cuerpo nos lo pedía..., y ahí lo dejo, hay que ir a verlo, no quiero hacer "spoiler".

La cita será el 8 de agosto en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos, a las 22:00 horas. El dúo se subirá al escenario para viajar entre las sensaciones que se producen en las fiestas de San Lorenzo, y mostrar el ambiente que inunda la ciudad a través de la música y el baile.

La pandemia ha obligado a cancelar los actos laurentinos, pero la otra cara de la moneda es que a Pablo y Alejandro les ha servido para poner en marcha un proyecto que tiene visos de continuidad. "Quizá sin la covid, que nos ha hecho estar con tan poco trabajo o incluso nada, no nos habríamos puesto manos a la obra, no se sabe. Pero lo que sí es cierto es que la pandemia ha dejado la sociedad llena de vacíos, y como artistas también sentimos la necesidad de taparlos. La gente necesita ver cosas y olvidar, y nosotros tocar y bailar", confirma Pablo Pérez, que confiesa que junto Alejandro Esperanza quieren explorar otras ideas que les van por la cabeza.