Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

"Tocando el cielo" lanza mensajes de esperanza en una edición muy emotiva

Panticosa ha acogido durante una semana nueve conciertos en una cita especial

"Tocando el cielo" lanza mensajes de esperanza en una edición muy emotiva
"Tocando el cielo" lanza mensajes de esperanza en una edición muy emotiva
N.E.

SABIÑÁNIGO.- El Festival Internacional de Panticosa "Tocando el Cielo" ha cerrado con gran éxito su edición más emotiva. Ha sido una semana con nueve conciertos para lanzar un mensaje de esperanza, lo que ha convertido la cita en un evento muy especial. "Inicialmente pensamos que la separación del público, las mascarillas y el hecho de que no pudiera haber contacto o abrazos entre los músicos iba a hacer que el festival fuera algo frío, pero ha sido todo lo contrario, la emotividad ha sido la nota dominante toda la semana", explica la directora del certamen Carmen Esteban.

La organización, la Fundación García Esteban, destaca "la gran respuesta por parte del público", y hace un balance positivo de un festival que ha llegado a su octava edición marcada por la pandemia.

Organizarla y llevarla adelante ha sido un esfuerzo titánico para sus responsables, pero "estamos absolutamente encantados de cómo se ha desarrollado porque, a pesar del momento en el que estamos y de la situación, hemos podido organizar un evento importante para la actividad cultural en Aragón. Consideramos que los festivales tienen que seguir adelante".

Casi todos los conciertos han rozado el completo, aunque hubo cancelaciones de última hora tras las recomendaciones de no viajar desde algunas comarcas aragonesas. Aún así, "ha sido una gran satisfacción sacar el festival adelante, ha venido público que no lo conocía y ya nos han manifestado su deseo de repetir". "Para nosotros es muy importante seguir manteniendo el contacto con la gente y seguir atrayendo nuevos públicos".

Durante estos días sobre las tablas han pasado artistas de la talla de los hermanos barbastrenses Dúo Moreno Gistaín, que abrieron el festival con la Novena Sinfonía de Beethoven. También ha participado el grupo Iberotango, repitieron los músicos Pablo Rodríguez y Humberto Ríos, y hubo más duetos como el de Aitzol Iturriagagoitia, al violín, y Enrique Bagaría, al piano.

Pero, además de los músicos, el festival también ha contado con la presencia de protagonistas del mundo cultural. Al concierto inaugural asistió el escritor Manuel Vilas, con la diputada de Cultura de DPH, Maribel de Pablo, y con la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo. Durante el festival, también acudió a los conciertos la consejera comarcal de Cultura Isabel Manglano, y el acto de clausura contó con los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio, que son embajadores del festival, y estuvo presente Álex Rodrigo, uno de los directores de la conocida serie de televisión La casa de papel.

La organización del certamen destaca entre los momentos emotivos, el concierto en solitario del acordeonista Iñaki Alberdi en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen del balneario y el Cuarteto para el fin de los tiempos interpretado por el Ensemble Tocando el Cielo.