Cultura

NOVELA

Miguel Cortés publica un libro inspirado en Villanúa

"Las montañas del arcoíris" es una novela de aventuras para público joven

Miguel Cortés publica un libro inspirado en Villanúa
Miguel Cortés publica un libro inspirado en Villanúa
R.G.

VILLANÚA.- El abogado y escritor Miguel Cortés Mingote, natural de Murero (Zaragoza) y propietario de una vivienda en la localidad jacetana de Villanúa, ha publicado su segunda novela, que se titula Las montañas del arcoíris". La obra se inspira en la Cueva de las Güixas y el Pirineo oscense. Cuenta con el sello de Ontinas Ediciones, es distribuida por Prames y se puede adquirir en librerías de toda la provincia y por internet.

"Un día nos llovió en un viaje a Villanúa. En el área de descanso, salió el arcoíris por encima de Collarada (el techo de la Jacetania) y sacamos una foto. Cuando el arcoíris desapareció, a mi nieta de 5 años se le ocurrió preguntarme "¿Sabes dónde se esconde?" Y me respondió "dentro de las montañas". De la anécdota, la foto y los muchos años que llevamos teniendo una vivienda en Villanúa y disfrutando de los Pirineos, surgió la idea de escribir este cuento", explicó el autor zaragozano.

La obra tiene un marcado carácter jacetano porque "los distintos pueblos -actuales o desaparecidos- que se sitúan desde la Garcipollera, con la ermita de Santa María de Iguácel, hasta Borau; las montañas que van desde los Lecherines y Collarada hasta la Espata y las inmediaciones de Villanúa, junto con la cueva de las Güixas forman el marco donde se desarrolla la historia".

En las 225 páginas de Las montañas del arcoíris se incluyen ilustraciones del pintor Rafael Navarro y se narra "una historia emocionante y de fácil lectura, que habla de la amistad, el valor de la naturaleza y la lucha por la libertad", según aseguró Miguel Cortés Mingote, que recomienda su segunda novela "a los niños que han aprendido a leer y a los adultos como una historia de sencillez y fantasía".

La obra sigue las andanzas de la niña Pámpano y su amigo Chispín, a los que acompañan el perro Luna y el pajarillo Gorrión. Los cuatro emprenderán una peligrosa aventura para recuperar los colores en una época oscura y lejana, durante la que ya no nacen niños y La Tierra languidece a causa de la tristeza y la desolación. Para conseguir su misión, contarán con el apoyo de las güixas o brujas, que les ofrecerán su ayuda para enfrentarse al Señor de los Valles y a la naturaleza encantada de los Pirineos.

Miguel Cortés Mingote fue finalista del VII Premio de Relatos Breves Ramón J. Sénder. Las montañas del arcoíris tratará de conseguir el mismo éxito que su primera novela, Como en un sueño, de la que publicó tres ediciones. En su haber, también cuenta con dos guiones de cine, Blaky, el revolucionario y Embrujaos; y dos obras de teatro, Calma y El arca de Noe Dunhall.