Cultura

CRÍTICA MUSICAL

Recital Lírico en la Catedral de Huesca

Montserrat Martí Caballé, Luis Santana y Víctor Carbajo interpretaron música religiosa

Recital Lírico en la Catedral de Huesca
Recital Lírico en la Catedral de Huesca
P.S.

HUESCA.- La Catedral de Huesca fue el escenario elegido para el Gran Recital Lírico organizado por Es Radio e incluido como actividad del Programa Municipal "Huesca Red de Cultura". Montserrat Martí Caballé (soprano), Luis Santana (barítono) y Víctor Carbajo (piano) presentaron un programa basado en música religiosa de todos los tiempos. Quizás un exceso de sonorización, dadas las características acústicas de la Catedral y de la potencia de las voces líricas, perjudicó alguna de las interpretaciones.

Abrió el recital Luis Santana quien, en solitario ofreció el Ave María de G. Caccini, Ave María del propio pianista Víctor Carbajo, Plegaria a Nuestra Señora de Fermín María Álvarez y Pie Jesu, sacando a relucir la contundencia y solidez de su voz de barítono.

La soprano Montserrat Martí Caballé interpretó el aria del Mesías de G. F. Händel Come unto him, Cujus animan gementem del Stabat Mater de G. B. Pergolesi, O mio babbino caro de G. Puccini, Ave María de P. Mascagni, Ave María de la ópera Otello de G. Verdi. Indudables sus cualidades técnicas, se vieron reflejadas en unos hermosos pianísimos en O mio babbino caro y en los sobreagudos de varias de las obras.

Unidos, soprano y barítono ofrecieron el dúo de la Creación de J. Haydn, Ave María de F. Schubert, Quando corpus morietur del Stabat Mater de G. B. Pergolesi, Ave María de G. Donizetti, Benedictus de C. Saint-Saëns, Pie Jesu de A. Ll Weber y la Plegaria de Vangelis, transmitiendo complicidad y profesionalidad, pero también algún desajuste en la afinación, probablemente debido a las incomodidades acústicas.

Finalizaron el repertorio saliéndose de la música religiosa pero conservando un espíritu de esperanza con la habanera Todas las Mañanitas de Don Gil de Alcalá de M. Penella y Granada de A. Lara.