Cultura

NARRACIÓN ORAL

"Cuentos a la luz de la luna" celebra sus 20 años en Jaca

Crispín d"Olot abrió el programa de narración oral que cerrará Boniface Ofogo

"Cuentos a la luz de la luna" celebra sus 20 años en Jaca
"Cuentos a la luz de la luna" celebra sus 20 años en Jaca
R.G.

JACA.- "Cuentos a la luz de la luna", el programa de narración oral impulsado desde el Ayuntamiento de Jaca, alcanzó sus 20 años con la edición que empezó este martes en la Ciudadela de la mano del juglar leonés Crispín d"Olot, al que dará relevo este miércoles el cuentero camerunés Boniface Ofogo en la segunda y última jornada del ciclo.

El artista castellano hizo las delicias de los niños con La gran aventura de Don Quijote y Sancho Panza, en el marco de "Cuentos a la sombra", la versión infantil del ciclo, que arrancó en horario matutino en el jardín del pozo, junto a la plaza de los polvorines, donde el juglar ofreció anoche una segunda historia dirigida al público adulto que se titulaba In taberna" y que consistió en un recorrido por algunos de los símbolos que forjaron la cultura popular de la Edad Media como la gesta de Carlomagno, la picaresca y las leyendas del rey Arturo.

Boniface Ofogo narrará este miércoles a las 12:00 horas Los colores de África, una historia que se orienta a niños a partir de 3 años y que aborda la gran diversidad de culturas del continente africano. La jornada concluirá a las 22:00 horas con los adultos y El elefante que perdió su ojo, un viaje iniciático al corazón de África a través de sus leyendas y mitos ancestrales.

Antes de cada historia, la organización recuerda las medidas establecidas contra la covid-19 por medio del actor jaqués Toño L"Hotellerie, ataviado como el maestre de campo Juan de Velasco, uno de los personajes más populares del espectáculo teatralizado que ofrece en la Ciudadela. Los visitantes pueden adquirir sus entradas en la taquillas de la fortaleza. La entrada para "Cuentos a la luz de la luna" cuesta 5 euros y las historias infantiles tienen un precio de 3 euros.

El programa comenzó en el verano del 2001. Desde entonces, contó con narradores internacionales procedentes de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba, Congo, Camerún, Japón, Francia o Alemania. Entre los narradores españoles, hubo artistas de Castilla-León, Andalucía, Cataluña, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid o País Vasco.