Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

Enclaves se clausura con un repaso por el barroco

Factoría Barroca actúa hoy, a las 20:30 horas, en la Colegiata de Bolea

Enclaves se clausura con un repaso por el barroco
Enclaves se clausura con un repaso por el barroco
S.E.

HUESCA.- El Festival de Música y Patrimonio "Enclaves" se clausura este miércoles con la actuación de Factoría Barroca (20:30 horas) en la Colegiata de Bolea, donde hará un repaso por la influencia italiana de este estilo clásico.

El concierto se centra en esta época con intérpretes especialistas en música antigua que, en la mayoría de los casos, tañen instrumentos construidos en ese periodo (violín, violonchelo, órgano...).

Factoría Barroca afronta un show de obras anteriores a 1750 y está integrada por Hugo Bolívar (alto), Ana C. Vicente (soprano), Sergio Franco -director artístico- y Martín Domínguez (violines), Ester Domingo (violonchelo) y Luis Pedro Bráviz (órgano y clave).

Organizado por la Comarca Hoya de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento o la Diputación, el concierto cuenta con un aforo limitado de 60 personas, que accederán al recinto con las invitaciones que se pusieron a disposición del público en el Ayuntamiento de La Sotonera.

Como reza el título de este concierto, Surgens Musica, la música resurge en los espacios escénicos, su lugar natural, tras unos meses en los que los balcones, las azoteas o las habitaciones de nuestros hogares, mostrados a través de pantallas tecnológicas, se convirtieron en improvisados escenarios.

Fueron ámbito de expresión, pero también medicina con la que afrontar las desgraciadas vicisitudes de la pandemia.

Tanto esta producción como la que se pudo ver el pasado jueves en Huesca, protagonizada por Factoría Enclaves, comparten este "leitmotiv" e inspiran sus conciertos en torno a la idea de la música como expresión y como fuerza, como elemento a través del que dejar fluir los sentimientos y como resorte de la recuperación.

Y los temas seleccionados, por unos y otros, versan caleidoscópicamente sobre esta idea troncal: lo que emerge y lo que surge.

Para el concierto de Bolea, la Factoría Barroca ha estructurado el programa en tres secciones distintas.

La primera de ellas, integrada por un pasacalle evocador y una cantata cuyo texto comienza con el dolor por una vida truncada por el pecado, avanzando hacia una esperanza alimentada por quien nos marca una nueva vida y finalizando con la alegría de haber retomado el buen camino.

La parte central del programa se traslada a nuevos espacios en los que los dos violines, el órgano y el violonchelo se exponen, despojados de todo acompañamiento, mostrando su natural sencillez.

En la última sección del concierto, tras la reflexión del comienzo de la última "sonata da camera" compuesta por Corelli y su transformación en una danza, vuelven las voces para interpretar una cantata con texto del propio Stradella en el que se loa a quien nos cuida y nos ama, mientras, en un claro signo de alegría, cantamos exultantes hacia el esperanzador Aleluya final.

La música barroca de inspiración italiana es la línea de conducción de este programa que asegura un dinamismo escénico y una calidad interpretativa de primera orden, apta para disfrutar el entorno patrimonial y recordar a las víctimas del coronavirus en nuestro territoriol