Cultura

HUESCA RED DE CULTURA

Esperanza y Pérez rinden un homenaje a las fiestas

El dúo recorrerá las músicas, los dances y las jotas de San Lorenzo desde un punto de vista contemporáneo

Esperanza y Pérez rinden un homenaje a las fiestas
Esperanza y Pérez rinden un homenaje a las fiestas
R.G.

HUESCA.- El dúo artístico formado por el pianista Alejandro Esperanza y el bailarín Pablo Pérez Alonso protagonizará el espectáculo Blanco y verde, con el que rendirán un homenaje a las fiestas de San Lorenzo.

"Estamos encantados por vivirlas de una manera única y compartirla con vosotros", indicó este miércoles el músico en rueda de prensa, en la que indicó que el show recorrerá las músicas, los dances y las jotas de la celebración oscense, cancelada este año debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Tras agradecer a las instituciones su apoyo por la cultura, Esperanza contó la historia del proyecto, que se pondrá en escena el sábado 8 de agosto, a las 22 horas, en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca.

"Todos hemos estado encerrados en casa y esta historia nace de una necesidad" de reivindicar San Lorenzo y actuar en la tierra, dijo Esperanza.

El músico proviene de una familia en la que hay una gran tradición "danzante". Él mismo ha vivido mucho las fiestas -tocando en la Banda de Música incluso-, lo que le llevó a querer expresar "un sentimiento de amor hacia la cultura oscense", explicó.

Cuando ideó el show también pensó en añadirle el elemento "jotero", para el que enseguida le vino a la cabeza el bailarín Pablo Pérez Alonso.

"Es residente en Zaragoza, ha formado parte de la compañía de Miguel Ángel Berna y ha llevado los puntos de vista clásico y contemporáneo -del folclore- por todo el mundo", destacó.

Esta necesidad de actuar en casa les ha llevado a crear Blanco y verde, que será un recorrido por las músicas, dances y jotas de Huesca desde unas perspectivas "contemporáneas, renovadas y estilizadas", dijo.

Piezas tradicionales y populares de Emilio Gutiérrez, Daniel Montorio, José Luis Sampériz, Javier Badules y Daniel López sonarán en este concierto.

"Invitamos a toda la gente que quiera venir. Estamos muy entusiasmados por poder salir por fin de casa, tocar, bailar y compartir nuestro amor por esta tierra", añadió Esperanza.

Por su parte, el concejal Ramón Lasaosa destacó la importancia del show, entre otras cosas, porque bucea "en las tradiciones locales", pero renovadas desde "los estándares más contemporáneos de música y baile".

"Es un espectáculo que han preparado ex profeso para esta ocasión y estaría muy bien que el público oscense le dedicara la atención que merece", sentenció el edil cultural.