Cultura

HUESCA RED DE CULTURA

Los Titiriteros de Binéfar abren el programa cultural de agosto en Huesca

Huesca Red de Cultura compensa la ausencia de las fiestas de San Lorenzo con las actuaciones de Circo La Raspa, Manacor, Roberto Ciria y Noelia Rodríguez

Los Titiriteros de Binéfar abren el programa cultural de agosto en Huesca
Los Titiriteros de Binéfar abren el programa cultural de agosto en Huesca
D.A.

HUESCA.- Los Titiriteros de Binéfar inauguran este domingo la programación de agosto de Huesca Red de Cultura, que compensará la ausencia de las fiestas de San Lorenzo con las actuaciones de Manacor o Roberto Ciria.

"Hemos querido poner el foco en una programación dedicada a la infancia y juventud, ya que es el último mes de vacaciones de los chavales", afirmó este miércoles en rueda de prensa Ramón Lasaosa, concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento oscense, que organiza las actividades.

El edil señaló que Huesca Red de Cultura se repartirá por toda la ciudad, así como por su entorno (Apiés, Banariés y Bellestar del Flumen).

Las normas de seguridad "se mantendrán" en todos los espectáculos, que serán gratuitos en algunos casos y en otros tendrán "precios populares", dijo.

Lasaosa agradeció la colaboración de varias áreas del Ayuntamiento y otras entidades como Caja Rural de Aragón, representada por el director territorial Alejandro Lanuza y el director de la fundación, José Antonio Artigas.

PROGRAMACIÓN

Los actos arrancarán este domingo, en el espacio exterior cubierto del Palacio de Congresos, con los Titiriteros de Binéfar, que representarán Antón Retaco.

Un día después, el Festival en el Camino de Santiago pasará por el Salón del Tanto Monta de la Catedral oscense, donde La Galanía y Raquel Andueza ofrecerán el concierto La Vendetta. Música en torno a Barbara Strozzi.

Del lunes 3 al jueves 6, la violinista Daniela Nikolova protagonizará las visitas turísticas Un verano de leyenda. El recorrido partirá desde la Oficina de Turismo.

El martes 4, Circo La Raspa (Cataplum!) y Habana Teatro (Las canciones que trae el viento) actuarán en la plaza Lucero y la zona peatonal de la calle Pío XII, respectivamente. El miércoles 19, ambas agrupaciones repetirán sus espectáculos intercambiando sus ubicaciones.

El ciclo Música para Noches de Verano traerá a Katharsis Ensemble al patio del Museo de Huesca el miércoles 5, cuando se podrá escuchar el concierto Écouter l"inouï. Escuchar lo inaudible.

El viernes 7, el exterior cubierto del Palacio de Congresos albergará la velada hip hop Cultura Urbana 2, que lucha contra las drogas y está dedicada a jóvenes.

SE RECORDARÁ EL ESPÍRITU LAURENTINO

Con las siguientes actuaciones del mes de agosto se recordará "el espíritu" de las fiestas de San Lorenzo, que este año no se van a poder celebrar, dijo Lasaosa.

Con esta parte de la programación se cubrirá "el principal espectro" del festejo, con eventos para los más pequeños, folclore, tradición, verbena y música.

Alejandro Esperanza y Pablo Pérez Alonso abrirán los actos el sábado 8 con Blanco y verde, un espectáculo de piano y danza.

La Agrupación Astronómica de Huesca ofrecerá observaciones nocturnas los días 17, 23 y 29.

El martes 18, el grupo serrablés J4F (Jazz 4 Fun) interpretará el concierto Punto de fusión en la terraza del Palacio de Congresos.

Las actividades infantiles llegarán de la mano de Cultural El Globo, que los días 20, 25, 27, 28 y 31 representará No quiero ser princesa.

El viernes 21 habrá un guiño al iberi@huesca.folk con las actuaciones de Tarta Relena y Vegetal Jam, que harán sonar las músicas tradicionales mediterráneas y aragonesas en la plaza Alsina.

El mismo lugar acogerá Aerolíneas de leyenda, que protagonizarán Zazurca & Kike Lera los días 22, 24 y 26.

Roberto Ciria pondrá la nota folclórica con Al son de la jota, que podrá disfrutarse el viernes 28 en el Palacio de Congresos.

Las tradicionales verbenas revivirán gracias a la orquesta Manacor, que animará al público en el mismo lugar un día después.

Las versiones de Noelia Rodríguez & Daniel Escartín clausurarán la programación el domingo 30, en el Teatro Griego.