Cultura

PREMIO

Carmen Castán Saura recibe el premio Chuana Coscujuela 2020

Se reconoce así la contribución a la conservación del patués o benasqués que ha realizado esta profesora

Carmen Castán Saura recibe el premio Chuana Coscujuela 2020
Carmen Castán Saura recibe el premio Chuana Coscujuela 2020
S.E.

GRAUS.- La profesora Carmen Castán Saura ha recibido agradecida el premio Chuana Coscujuela 2020 por su larga trayectoria en la enseñanza y promoción del patués o benasqués, concedido el pasado viernes.

Castán, a quien se reconoce así su contribución a la conservación de esta lengua propia del Valle de Benasque, valora el galardón y el cariño con el que se entrega. "Lo recibo con agradecimiento. Se trata de un premio honorífico y creo que se hace con el corazón tanto por parte de Guayente, que fue quien me presentó, como del Gobierno de Aragón. Es un reconocimiento al trabajo de estos años, con unos primeros tiempos duros y en soledad".

Nacida en Gabás, Castán es desde el año 1997 la profesora responsable de la enseñanza del benasqués para niños y adultos en el valle, desde el 2000 imparte Lengua y Cultura Aragonesa en el IES de Castejón de Sos y en todo el CRA Alta Ribagorza y desde el curso 2017-2018 es la profesora de Lengua Aragonesa como asignatura curricular. Recuerda los comienzos con el entonces alcalde de Benasque, José Marión, y el trabajo ingente de esos años.

"Marión tuvo mucho interés y como estaba en las Cortes, promovió un convenio para poder enseñar patués aquí. Me presenté a la convocatoria de méritos para ser maestro de aragonés en periodo extraescolar y empezamos. Al principio, fue una tarea románica, personal", comenta con nostalgia.

Castán ha publicado con su alumnado y el Gobierno de Aragón Resetas de cosina de la Edat de Pedra y Resetas de cosina de L"an Mil. Becada por el Instituto de Estudios Aragoneses para recoger la tradición oral de los pueblos del Valle de Benasque en un archivo sonoro, plasmó esta investigación en la obra La sombra del olvido.

Junto al Gobierno de Aragón se encargó de coordinar y adaptar las letras del disco en benasqués Golín, golín. "Tenemos otros proyectos muy chulos con los jóvenes como la Guía del Valle de Benasque Mágico", avanza.

La galardonada es socia de la Asociación Guayente, que presentó su candidatura al premio y desde donde ha trabajado por promover, enseñar y defender el patrimonio lingüístico e histórico aragonés, gracias a numerosos talleres, publicaciones y conferencias en los que ha participados desde los años ochenta.

Su andadura literaria comenzó en el año 1989 y desde entonces ha publicado más de una veintena de relatos en benasqués, cuya compilación es ahora uno de sus proyectos principales, adelanta.

Entre los galardones que ha recibido se encuentran el premio Arnal Cavero en el año 1997 con su novela Cuan l"odio esbatega per l"aire y en 2002 con La descordada vida de Sinforosa Sastre, mientras que en 2011 recibió del Ayuntamiento de Benasque el premio "Primer Chulet del Patués".

Entre sus últimas publicaciones destaca Cinco rutas con los cinco sentidos, publicado por la editorial Barrabés. Además, Carmen Castán es la coordinadora de la colección de cuentos de tradición oral "Cuento ta pintá".