Cultura

FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

El León de Oro se rinde ante los polifonistas hispanos

La formación ofrece el concierto "Margarita Pretiosa" esta tarde, a las 20:30 horas, en la Colegiata de Bolea

El León de Oro se rinde ante los polifonistas hispanos
El León de Oro se rinde ante los polifonistas hispanos
S.E.

HUESCA.- El Festival en el Camino de Santiago continúa este domingo con la actuación de El León de Oro (LDO), que ofrecerá el concierto Margarita Pretiosa, a las 20:30 horas, en la Colegiata de Bolea.

La interpretación de la creación musical polifónico-renacentista española vive en el presente un momento de auge e indudable interés. Parte del legado de grandes autores como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero es ciertamente apreciado en un contexto musical nacional e incluso internacional.

Las obras de estos tres polifonistas hispanos están siendo interpretadas y registradas con asidua frecuencia. Empero, existen otros creadores, también verdaderos maestros de esta época y que a su vez merecen una mayor visibilidad tanto en el contexto de la interpretación en vivo como de la música grabada. Se trata de compositores como Melchor Robledo, Juan Navarro, Alonso de Tejeda, Diego Ortiz o incluso Guerrero (Lamentations, Magnificat quarti toni).

Con el presente programa, la formación pretende ofrecer una muestra de los polifonistas que contribuyeron a hacer de nuestro territorio una de las mayores potencias europeas en el ámbito de la composición imitativa y la técnica contrapuntística, favoreciendo siempre la expresión de la palabra.

Combinarán en esta ocasión recuperaciones patrimoniales de verdadera importancia -gracias al trabajo llevado a cabo por Jorge Martín para la editorial Ars Subtilior y de Marco Antonio García de Paz y El León de Oro en el ámbito de la interpretación-, con obras que han recibido parca difusión en nuestros tiempos y con otras de los maestros españoles más reconocidos, si bien algunas de estas últimas siguen siendo ejemplos muy poco interpretados dentro de su cada vez más conocida producción.

EL LEÓN DE ORO

En 2017 se cumplieron los 20 años de la fundación de El León de Oro, agrupación vocal, que comienza como un pequeño grupo de amigos apasionados del canto y que, hoy por hoy, se ha convertido en un sólido proyecto que se está revelando como una referencia en España y en el extranjero, tal como refrendan numerosos galardones, el éxito de público y crítica y las invitaciones a los mejores festivales.

La formación destaca por su versatilidad en cuanto a programas y cuenta con una plantilla de geometría variable, lo que le permite ofrecer todo tipo de conciertos con un amplio repertorio que abarca desde los maestros del Renacimiento y Barroco hasta las obras más vanguardistas. LDO ha ofrecido música a capela en destacados festivales españoles, diversos países europeos, Estados Unidos y África, y mantiene también una continua colaboración con importantes orquestas de nuestro país, con quienes ha llevado a cabo obras como el Magnificat y las Pasiones según San Juan y San Mateo de J. S., Bach, el Réquiem de G. Fauré, el Réquiem de W. A. Mozart, la Novena Sinfonía de L. V. Beethoven, la Infancia de Cristo de H. Berlioz o Dafnis y Cloe de M. Ravel, entre otros.

Ha sido invitado al festival Musika-Música, Semana de Música Religiosa de Cuenca, con un concierto propio y otro colaborando con The Tallis Scholars bajo la dirección de Peter Phillips, Festival de Música Antigua de Logroño, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional Arte Sacro de Madrid, Bilbao Arte Sacro, dos conciertos en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical en Oviedo y León y la interpretación de la Misa de la Coronación de W. A. Mozart con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, dirigidos por Leopold Hager.

Este año realizarán una gira invitados por Jordi Savall et Le Concert des Nations, interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven. Su mayor reconocimiento mundial lo obtuvo en 2014 en la London International a Cappella Choir Competition, donde consiguió el primer premio. En su palmarés destacan también el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2003 y 2006), Gran Premio "Cittá de Arezzo", International Choir Contest of Flanders, Certamen internacional de Tolosa, International May Choir Competition de Varna (Bulgaria) o Florilège Vocal de Tours (Francia).

En 2019 editó el cedé Amarae Morti, con el sello Hyperion Records, con música de los grandes maestros renacentistas, dirigido por Peter Phillips (director honorífico de LDO desde noviembre de 2017), y este año saldrá a la luz un nuevo cedé consagrado a la música de Francisco Guerrero.

En su faceta educativa organiza desde el año 2017 clases magistrales de dirección, contando con la presencia de prestigiosos directores y alumnos de diferentes partes del mundo.

Esta actividad formativa entronca directamente con la intención de prestar un servicio al entorno coral. Cuenta con el patrocinio de Inaem, la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Gozón; empresas privadas como Satec, Arcerlormittal España o Excade, y una cantidad importante de socios colaboradores y amigos, sin los cuales la actividad del Proyecto LDO no sería viable.