Cultura

CINE

"Espiello baixo as estrelas" lleva cine al aire libre a 13 localidades

El ciclo se desarrollará hasta el 23 de agosto en dos formatos diferentes

"Espiello baixo as estrelas" lleva cine al aire libre a 13 localidades
"Espiello baixo as estrelas" lleva cine al aire libre a 13 localidades
S.E.

HUESCA.- Con "Espiello baixo as estrelas" (Espiello bajo las estrellas) se ha retomado la programación de "Espiello decontino", un espacio que pretende dar continuidad temporal al Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que este año habría celebrado su decimoctava edición.

Tras inaugurarse este fin de semana, "Espiello baixo as estrelas" llevará cine al aire libre a 13 localidades hasta el 23 de agosto, en dos formatos diferentes.

Para poblaciones más grandes se instalará una pantalla de 5 metros y en los núcleos más pequeños disfrutarán de películas con el cine ambulante de un pequeño camión que se convierte en una pantalla de cine más pequeña. Las sesiones comenzarán a las 22 horas con una cortinilla sobre el festival Espiello, que dará paso a la película del día.

Bielsa, San Juan de Plan, Laspuña, Broto, Palo, Jánovas, Puyarruego, Abizanda, Buerba, Lamata, Labuerda, Bárcabo y Escanilla podrán ver películas para todos los públicos. En la mayoría de los casos son documentales presentados en diferentes ediciones de Espiello, desde 2007 hasta este año.

La proyección de una película de ficción, La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson (Islandia), cuyo argumento encaja a la perfección con el tema transversal de la 18º edición de Espiello, pospuesta para marzo de 2021; Paisajes de la fragilidad.

En la programación de "Espiello baixo as estrelas" se ha incluido el estreno del documental Los paisajes de mi memoria, obra del boltañés Juan Carlos Somolinos. La película rodada en Jánovas contará en esta localidad con la presencia del director y del protagonista, un vecino de Boltaña, Rafael Nasarre. El estreno de este corto, de 30 minutos, estaba programado para la apertura del festival.

La Comarca de Sobrarbe cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de cara a disponer de las infraestructuras necesarias para las proyecciones y a garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad: uso obligatorio de mascarilla, aforo limitado, distancia de metro y medio entre las sillas, entradas y salidas escalonadas y puntos de limpieza y desinfección.

PROGRAMACIÓN

Tras las proyecciones de este fin de semana, el ciclo seguirá el 5 de agosto en Laspuña con La mujer de la montaña, que también se podrá ver un día después en Broto.

El 7 de agosto, Palo proyectará Gurumbé. Canciones de tu memoria negra (Miguel Ángel Rosales, 2016) y en la siguiente jornada, Jánovas acogerá el estreno de Los paisajes de mi memoria (Juan Carlos Somolinos, 2020).

Puyarruego será la siguiente parada del festival el 12 de agosto, cuando podrá verse Soñando un lugar (Alfonso Kint, 2018).

Dirigida por Pascal Plisson en 2013, Camino a la escuela protagonizará tres proyecciones del ciclo en las siguientes localidades: Abizanda (día 13), Buerba (día 14), Lamata (día 16) y Barcabo (día 20).

El 19 de agosto, Labuerda exhibirá España Baila. De la vaca lechera al aserejé (Marta y Juanjo Javierre, 2007). El 23 de agosto se repetirá en Escanilla.