Cultura

FESTIVAL SONNA

El público del Festival SoNna vibra con la gran Carmen París

El Museo de Escultura al aire libre de Hecho recibe a la cantante aragonesa

El público del Festival SoNna vibra con la gran Carmen París
El público del Festival SoNna vibra con la gran Carmen París
S.P.

HUESCA.- Carmen París, un piano, un timbal, obras escultóricas de reconocidos maestros, un jardín y un público entusiasmado por presenciar una actuación que pocos hubieran podido imaginar en un verano como este. Es la fotografía en plano general de la actuación de la aragonesa este domingo en la localidad de Hecho, en el marco del Festival "Sonidos en la Naturaleza" SoNna Huesca, que impulsa la Diputación Provincial de Huesca.

Según informó la DPH en una nota, Carmen París atrapó sin concesiones a los 125 asistentes (el aforo máximo determinado para la ocasión) en Hecho ayer, con su voz arrolladora e inconfundible sobresaliendo sobre una fusión musical muy medida y una potente base de piano que completa una experiencia cautivadora.

Capaz como pocos de acompasar el folclore de la tierra con el jazz y con melodías de África y de América, su actuación en el Festival SoNna Huesca deslumbró a los asistentes, ávidos de revivir la música en directo.

Ella misma calificó este concierto como "una experiencia diferente, por la luz del día y el entorno natural; un marco incomparable", aunque no termina de acostumbrarse a que "los espectadores estén tapados por las mascarillas porque no se produce la misma conexión".

La vocalista fue el culmen a un fin de semana que tuvo otros dos alicientes en el Festival SoNna Huesca. Otro grupo aragonés, Mosicaires, no se quedó ni corto ni perezoso en su primer concierto después del confinamiento. Tenían muchas ganas y lo demostraron con creces el pasado sábado en el majestuoso ibón de Asnos, en el término de Panticosa.

Sus componentes narraron un cuento sobre las relaciones de la música peninsular a lo largo de la historia. Este detalle tuvo una gran importancia, ya que su espectáculo, titulado El secreto de Iberia Impura, es una obra que transmite la importancia de conocer la rica historia musical que todos tenemos en común y que nos ayuda a explicarnos, en cierta medida, cómo somos en la actualidad.

Además, el pasado viernes la colombiana Urpi Barco hizo gala en la pradera de la ermita de Santa Elena (Biescas) de una capacidad fuera de serie para mezclar estilos de tierras lejanas con un uso sorprendente de su voz, tras años de experimentación sonora hasta alcanzar una cota diferencial.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

La próxima actuación marcada en rojo en el calendario del Festival "SoNna Huesca" es el concierto de la Orquestina del Fabirol el próximo jueves 6 de agosto a las 12 horas en Santa María de Iguácel, en Castiello de Jaca, con un aforo máximo de 150 asistentes.

Será el comienzo de un fin de semana con otros conciertos destacados como el de El Mantel de Noa el próximo viernes a las 12 horas en San Juan de Busa, Oliván (Biescas); el de Tori Sparks & Calamento el sábado, día 8, en las Bordas de Viadós (Gistaín) a las 12 horas y, como conclusión de la semana, el próximo domingo, día 9, será el turno de los jóvenes Rosin de Palo en Muro de Roda, en La Fueva, a las 12 horas.

Esta última actuación es una de las seleccionadas por la Diputación Provincial de Huesca para retransmitirse por "streaming" a través del canal de "YouTube" de la institución provincial.

Etiquetas