Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL SABIÑÁNIGO

Sabiñánigo pone en marcha tres ciclos culturales en agosto

El Ayuntamiento de la localidad organiza en los próximos días Música a la fresca, Títeres de verano y De placeta en placeta

Sabiñánigo pone en marcha tres ciclos culturales en agosto
Sabiñánigo pone en marcha tres ciclos culturales en agosto
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La programación cultural de Sabiñánigo continúa su periplo veraniego. Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento serrablés se ponen en marcha este mes tres ciclos: "Títeres de verano", "Música a la fresca" y "De placeta en placeta".

El primero de ellos coorganizado con la Casa de los Títeres de Abizanda, se llevará a cabo todos los viernes de agosto en la Plaza de El Molino Periel, a las 19:30 horas, y cuenta con cuatro representaciones de teatro de títeres, especialmente dirigidas a público infantil.

La primera de ellas será este viernes con la compañía Teatro Los Claveles y su espectáculo de títeres de cachiporra Las habichuelas mágicas, en el que Carolino cambia su vaca por unas habichuelas que resultan ser mágicas y le permiten alcanzar sus deseos.

El día 14, Víctor Biau ofrecerá una representación de Títeres de guante, Telón de cielo, para el disfrute de toda la familia.

El ciclo continuará el viernes 21 con la compañía Títeres sin Cabeza y su trabajo Tuga hace el payaso, en honor de los miles de soñadores que no se rinden caiga quien caiga, en palabras del propio grupo.

Y el día 28, los Titiriteros de Binéfar cerrarán el ciclo con su espectáculo Maricastaña, con música en directo, para niños y niñas a partir de 2 años.

El segundo, "Música a la fresca", dirigido a público adulto y amantes de la música en general, se llevará a cabo en la Plaza de El Molino, los sábados a las 21:30 horas. Abrirá la programación el grupo de Sabiñánigo J4F, con un concierto de jazz en el que interpretarán temas de su último disco.

El 15 será el turno de Trivium Klezmer, trío de músicos aragoneses cuyo virtuosismo y directo los ha convertido en una banda de klezmer de primer nivel.

El día 22 el cantador Roberto Ciria mostrará su buen hacer a los amantes de la jota y del folclore aragonés.

Este ciclo terminará el sábado 29 con la actuación de Miércoles de Cecina, grupo de música folk del Pirineo Aragonés, que ofrecerá un variado repertorio donde incluirá temas de su último trabajo.

Y "De placeta en placeta" se realizará en pueblos del municipio de Sabiñánigo. Normalmente, estas actuaciones van dirigidas a público familiar en disciplinas de teatro y música. Este año las actividades tendrán lugar los jueves de este mes de agosto a las 19:30 horas.

Se abrirá la programación en Larrés con el espectáculo De juglares, trovadores y rondadores, interpretado por La Chaminera, con músicas y canciones de diversas épocas, confrontadas con piezas llegadas hasta nuestros días por medio de la tradición popular.

Todo ello presentado en su contexto a través de la literatura de diferentes momentos y con una veintena de instrumentos tanto antiguos como de tradición popular.

Continuará el día 13 en El Puente de Sabiñánigo con el cuentacuentos El colgante mágico, a cargo de Daniel Tejero y Roberto Malo. En el mismo acto, estos dos escritores y actores aragoneses, representarán su obra, en la que el profesor Aquiles Brinco viene a contar un cuento a todo el público pero ha perdido los libros en algún rincón del planeta.

El 20, Sandra Araguás representará su espectáculo Que los cuentos sean fiesta en Sardas, una sesión de cuentos tradicionales recientemente recopilados en el Alto Aragón y que ahora salen a la luz por primera vez tras años de olvido. El día 27, en el pueblo de Aurín, habrá un concierto de música clásica al aire libre, falta por confirmar el grupo, y el 3 de septiembre, Pablo Regalado llevará hasta Ibort su propuesta Bombea! Desde el Área de Cultura del Consistorio serrablés explican que para poder acudir a cada una de estas propuestas "y con el fin de respetar el protocolo de medidas anticovid- 19, los interesados deberán inscribirse de forma previa en el 974 48 42 50, donde se les solicitará también un número de teléfono de contacto, por razones de trazabilidad. Y recordar que los aforos son reducidos, dado que las sillas se sitúan por grupos de convivientes y con separaciones de metro y medio entre ellos, y por supuesto, el uso de mascarilla es obligatorio".