Cultura

FESTIVAL SONNA

Folclore aragonés y música con aire gamberro en SoNna Huesca

La Orquestina del Fabirol abre este jueves la programación en la iglesia de Santa María de Iguácel

Folclore aragonés y música con aire gamberro en SoNna Huesca
Folclore aragonés y música con aire gamberro en SoNna Huesca
S.E.

HUESCA.- La intensidad va a más en el Festival SoNna Huesca, con cuatro conciertos, desde este jueves hasta el domingo en distintos parajes de la provincia. Con la diversidad cultural como clave, las propuestas abarcan desde el folclore aragonés, hasta las músicas del mundo e incluso la experimentación sonora con unos sólidos fundamentos musicales. Los protagonistas la Orquestina del Fabirol, El Mantel de Noa, Tori Sparks & Calamento y Rosin de Palo, que actuarán en la Jacetania, valle de Tena y Sobrarbe, donde naturaleza y patrimonio toman una especial relevancia.

La diputada Maribel de Pablo indica que "desde el comienzo de este festival el público es muy variado, desde niños hasta mayores que tienen ganas de disfrutar de propuestas culturales de calidad y de pasar jornadas apacibles al aire libre, en plena naturaleza. La Diputación Provincial de Huesca marca unas pautas de actuación que les obliga a estar sentados, sin moverse del sitio que tienen asignado y otras medidas preventivas, pero están siendo bien recibidas porque lo primero para la institución es garantizar los márgenes de seguridad".

El cartel de esta semana lo abre este jueves la Orquestina del Fabirol que hará gala de instrumentos nobles de la tradición aragonesa como gaitas, dulzainas y fabirols al compás de partituras de canciones populares y de fiesta. Será como un viaje en el tiempo hacia aquellas orquestinas de los primeros años del siglo veinte, con el mismo espíritu, oficio, sabiduría e ilusión, pero una chispa de modernidad que da a esta formación una identidad muy especial e inconfundible. Su escenario irá muy acorde a la ocasión. La iglesia de Santa María de Iguácel, declarada Bien de Interés Cultural y ubicada en Castiello de Jaca , acogerá esta actuación a las 12:00 horas.

Y de sonidos aragoneses, a músicas del mundo. El viernes a las 12:00 horas en San Juan de Busa, un templo catalogado como Monumento Histórico- Artístico y situado en Oliván (Biescas), será el turno de El Mantel de Noa, un grupo del propio territorio especialmente interesado en la riqueza y la diversidad cultural de la globalización. De ahí que dibujen paisajes sonoros de Armenia, Irlanda, las costas del mediterráneo en Italia y acentos orientales y sefardíes.

Este sábado y domingo, la Comarca de Sobrarbe acogerá dos actuaciones que supondrán un punto álgido del SoNna para todos aquellos que reciban de buen gusto la experimentación sonora. Tori Sparks & Calamento promete fuerza y potencia en un concierto del que previsiblemente será difícil apartar la vista este sábado a mediodía. Tori Sparks es cantante, compositora, productora originaria de Chicago y con una personalidad enérgica. Esta vez, tendrá un escenario que parece ideado para un remake de la serie de dibujos animados Heidi. Las Bordas de Viadós, en el valle de Gistaín, llevarán a los asistentes a redescubrir el paisaje de montaña.

Cerrará la semana el dúo Rosin de Palo, este domingo a mediodía en Muro de Roda, La Fueva. Será un broche de oro que va a derrochar juventud, vitalismo y ciertas dosis de gamberrismo. Samuel y Mario llevan desde pequeños estudiando sus respectivos instrumentos (batería y contrabajo) en Conservatorio Profesional de Música. Ahora, su vasto conocimiento les lleva a explorar la fusión y el divertimento, sin fuegos de artificio.