Cultura

PINTURA

La obra de Ricardo Montoro en el Palacio Condes de Ribagorza

La exposición se puede ver en Benasque hasta el próximo 10 de agosto

La obra de Ricardo Montoro en el Palacio Condes de Ribagorza
La obra de Ricardo Montoro en el Palacio Condes de Ribagorza
S.E.

BENASQUE.- El Palacio de los Condes de Ribagorza acoge hasta el lunes 10 de agosto una completa exposición del pintor y guía de montaña Ricardo Montoro. En la tercera muestra que presenta en el imponente centro cultural benasqués, Montoro ofrece una colección con obras de varios estilos que recogen desde sus inicios con series en movimiento y esquiadores a pinturas de alpinismo, escalada y paisajes, en esta última etapa. La exposición ha despertado una gran expectación y, dada la amplitud de la sala, permite la visita con comodidad y seguridad.

"Es una exposición muy bonita que va desde el principio a ahora, es bastante variada", comenta el propio autor, recordando sus primeras obras y la evolución que le ha llevado a los paisajes de montaña. "Las últimas técnicas son acuarelas o acrílicos que termino con rotuladores muy finos", detalla sobre una muestra con algunas piezas especialmente llamativas. "Los esquiadores a tamaño grande es lo que resulta más impactante", confiesa, aunque el visitante puede abundar en la montaña más allá con una visión global. "La exposición está inspirada en los Pirineos, pero también hay imágenes de los Alpes, Islandia o de Yosemite. Es la montaña con una concepción más amplia. He tratado de diversificar tanto en estilo como en temática. Para mí es lo bueno de esta exposición y tenía muchas ganas de presentar algo así aquí".

Se trata de la tercera vez que Ricardo Montoro expone en Benasque y asegura estar encantado por la espectacularidad el Palacio de los Condes y la sala de exposiciones. "Esta sala es muy bonita, las pinturas quedan espectaculares y da mucho juego", comenta, agradeciendo el apoyo y el interés de la gente, tanto del valle como de fuera. "He trabajado aquí como guía en otro tiempo y conozco a muchas personas de distintos sectores de la zona, pero además ha venido mucha gente que está estos días por el valle".

La crisis sanitaria impidió que, como en las dos ocasiones anteriores, Montoro pudiera inaugurar oficialmente la exposición. "Me ha sorprendido, pese a no haber inauguración ha venido mucha gente. Además, el espacio, al ser tan grande, no presenta problema de aglomeraciones", apunta mientras avanza proyectos todavía de mayor calado en Benasque y, por supuesto, en su palacio.

"Esto del covid lo está trastocando todo, pero el reto es una exposición de mayor envergadura con mis esculturas, mis pinturas, mis textos. Una muestra de todo mi trabajo porque creo que aquí se puede realzar más que en otros sitios", concluye, como todos, ansioso de que pase la crisis sanitaria.

Ricardo Montoro agradeció la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Benasque, así como la gestión que realiza del Palacio de los Condes de Ribagorza donde se puede visitar la muestra pictórica hasta el próximo lunes, 10 de agosto, en horario de 17:00 a 20:30 horas.