Cultura

CULTURA URBANA

Huesca acoge este viernes una competición de freestyle

Una exhibición de breakdance completa la jornada dedicada a la cultura urbana

Huesca acoge este viernes una competición de freestyle
Huesca acoge este viernes una competición de freestyle
V.F.

HUESCA.- "La gente que no conoce el entorno del freestyle ve sólo dos chavales que se insultan. Para mí, demostramos nuestro ingenio, es un duelo mental, y a mí me transmite alegría y diversión", explica Racha13, MC y coordinador de la batalla de gallos que tendrá lugar este viernes por la noche en el exterior del Palacio de Congresos de Huesca a partir de las 22 horas.

Ingenio, agilidad mental, rapidez en la réplica y capacidad de improvisación. Habilidades que serán tenidas en cuenta por los tres integrantes del jurado de la competición que está incluida en la jornada dedicada a la cultura urbana, que se enmarca en la programación de ocio juvenil Quedamos y que dará comienzo a las 21 horas con una exhibición de breakdance, también conducida por un MC y que contará con la participación de los mejores bailarines de danza urbana de Aragón, como Pitu, Sam Pop, Circle of Trust y Peace of Mind. Se ofrecerá así un completo muestrario de estilos como el breakdance, el popping, el locking o el dancehall.

La exhibición de break dance dará paso a la batalla de gallos entre los ocho finalistas resultantes de las dos clasificatorias que se celebraron en Huesca la semana pasada y que fueron convocadas a través del perfil de Instagram de @wesk.rap desde donde se vienen organizando eventos de rap y freestyle desde 2016.

CLASIFICATORIAS EN ALSINA

"Hicimos dos clasificatorias, una el viernes y otra el domingo pasado", en el lugar que suelen juntarse habitualmente, "la plaza del Museo" o en General Alsina, explica Racha13.

De esas rondas salieron tres finalistas cada día. Los otros dos participantes se eligieron en una clasificatoria virtual. "Había gente que no podía venir o que no le cuadraban las fechas", se les facilitaba "las palabras" en el momento -para provocar la improvisación- de forma que "así se viera que no se lo preparaban y se hacía en el momento". Así resultaron los ocho participantes que se enfrentarán este viernes noche: Miguelitro, Sea, Erizo, Asok, Antu, Yeray, Tedra y Mgl. ¿Todo chicos? "Esta vez sí".

El formato será el clásico, "rapear un minuto uno y un minuto otro", o el 4x4, en el que cada contrincante rapea 10 segundos hasta cuatro veces de manera alterna. Una vez sorteado el orden, "para ver quién empieza", se rapeará por temáticas, palabras, libre y con terminaciones: -ento, monumento, sargento, momento.

Un presentador, un dj y el jurado, entre quienes se encuentra Pj, también MC. Este joven lleva unos seis años rapeando y también participó en las clasificatorias, al igual que otro miembro del jurado, "pero no hemos pasado, nos hemos quedado en el camino y hemos pasado al jurado".

Decidir quién pasa de ronda obliga, asegura, a tener que "estar atento a todos los factores de la batalla. Cada jurado tiene su propio criterio, pero hay unas cosas que son básicas: el contenido de los patrones, el contenido dentro de las rimas, el ingenio, la rapidez de respuesta al momento, la solidez acorde del rapero con la base, lo que transmite el rapero al público tanto con las rimas como las ganas", explica.

Los dos destacan la oportunidad que supone para el freestyle y el rap en Huesca la celebración de un evento de estas características. "Es la primera vez que nos contactan para hacer una batalla así", explica Racha13.

EL GUSTO POR LA MÚSICA

Tanto PJ como Racha13 destacan su gusto por la música y el disfrute que les provoca rapear. "Como un crío cuando baja al parque y juega al fútbol pero con la música", afirma el primero. Para este, la puerta de acceso al freestyle fue YouTube, "A mí siempre me había llamado la atención la música y conocí las batallas por YouTube, empecé a rapear y me enteré que se hacían batallas en Huesca".

Hace unos años, explica por su parte Racha13, "cogíamos el espacio Zeta, solo pedíamos un sitio y que nos ayudasen con el presupuesto de los micrófonos", explica, porque para lo demás "tenemos amigos que son speakers -o presentadores- y otros que son djs, y de jurado solemos estar personas que llevamos metidos en el freestyle varios años", continúa.

En este tipo de batallas de gallos los premios suelen ser las inscripciones, a 5 euros cara uno; con 16 participantes, por ejemplo, el ganador se llevaba 80. Este viernes, el premio será un lote de ropa valorado en 150 euros. Pero lo que primará será el espectáculo. "Va a ser un gran evento y gran espectáculo, se verán muy buenas batallas y quien venga las va a disfrutar de verdad", asegura Pj.