Cultura

FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Angelicata Consort invita a viajar en el tiempo con el sarao, un baile cortesano

El conjunto de violas ofrece este sábado un concierto en la iglesia de Villanúa, a las 22:30 horas

Angelicata Consort invita a viajar en el tiempo con el sarao, un baile cortesano
Angelicata Consort invita a viajar en el tiempo con el sarao, un baile cortesano
S.E.

HUESCA.- Un viaje por el tiempo es lo que propone Angelicata Consort en el concierto que ofrecerá, a las 22:30 horas, en la iglesia de Villanúa, dentro de la programación del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Rosa Miranda (soprano), María Alejandra Saturno (viola de gamba soprano), Beatriz Lumbrera (viola de gamba tenor), Óscar Gallego (viola de gamba bajo), Sofía Alegre (viola de gamba bajo) y Beatriz de la Banda (guitarra barroca) componen Angelicata Consort, que se presentan esta noche en Villanúa con Al sarao, que el amor..., una selección de obras vocales e instrumentales del Barroco español, francés, italiano e inglés, que abarcan en nuestro país tanto el reinado de Felipe IV (1621-1665) como el de Carlos II (1665-1700).

Algunas de estas obras están interpretadas tal y como las conservamos escritas, y otras están adaptadas para conjunto de violas, la formación habitual de Angelicata Consort.

Todo el espectáculo gira en torno al sarao, un género de baile que fue muy popular en la España del siglo XVII, sobre todo entre la corte y la aristocracia, y que tuvo influencia también en toda Europa.

Con su particular sarao, Angelicata Consort hará un recorrido por las diferentes emociones humanas, de la mano de cada una de las piezas: pequeñas escenas musicales empapadas de intensidad expresiva y delicado refinamiento. Las hay que nos mueven a recogernos en la serenidad contemplativa de la noche, las hay que reproducen sentimientos encontrados, o que se nos desatan abiertamente en el escenario, cargadas de la fogosidad del amor, la desesperación de los celos, el rencor del desengaño o la tortura del desdén, sin olvidar la ironía tan característica de las zarzuelas en la España de la época.

La formación está integrada por intérpretes con una larga trayectoria en el mundo de la música antigua, formados en la Hochschule für Künste Bremen, el CNR de Boullogne-Billancourt de París o el RCSMM, entre otros.

COMPONENTES

Los seis integrantes de Angelicata Consort han colaborado y formado parte de importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Bremer Barock Consort, Knabenchor Hannover, Camerata de Caracas, Capilla Real de Madrid, La Chimera Ensemble y Grupo Alfonso X el Sabio, entre otras. También han participado en proyectos de carácter músico escénico con La Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nao d"Amores o La Máquina Real, entre otros.