Cultura

FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Instrumentos en escena como potente voz humana en la iglesia del Carmen de Jaca

Les Sacqueboutiers y Stéphanie Révidat rescataron del olvido compositoras italianas

Instrumentos en escena como potente voz humana en la iglesia del Carmen de Jaca
Instrumentos en escena como potente voz humana en la iglesia del Carmen de Jaca
F.C.S.

HUESCA.- La iglesia del Carmen de Jaca acogió un nuevo concierto del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago. Este jueves por la noche fue el turno de Les Sacqueboutiers de Toulouse y Ste´phanie Re´vidat en su apuesta por rescatar compositoras italianas olvidadas, cuna de la música barroca. El principal atractivo de su muy aplaudido repertorio fue el uso de instrumentos del siglo XVII en combinación con la voz, tradición extendida por la que los instrumentistas tenían que imitar esa "voz humana" lo mejor que pudieran.

Además, la originalidad de su magnífico programa fue la elección de obras compuestas únicamente por mujeres. Como comentó Jean-Pierre Canihac por Les Sacqueboutiers, en ese tiempo "muchas mujeres de la aristocracia regresan al convento para su educación o para tomar el velo; el nivel musical es a menudo muy alto. Más de la mitad de la música publicada por mujeres compositoras en el norte de Italia del siglo XVII era de monjas. Sin embargo, hay algunos músicos profesionales como Maddalena Casulana, la primera en proclamarse compositora, Francesca y Settimia Caccini, y la más famosa hoy en día, Barbara Strozzi".

Durante el siglo XVII, Italia vivió un poderoso florecimiento de compositoras: "en su mayoría religiosas, pues era en el convento donde tenían acceso a la educación musical necesaria para componer. También fue la tierra natal de las primeras mujeres compositoras, como Maddalena Casulana y Barbara Strozzi, Raffaela Aleotti, Lucrezia Vizzana y Chiara Margarita Cozzolani", apuntó Canihac.

Así el concierto celebrado en la iglesia del Carmen calibró entre la solemnidad y este rescate, directo que nos hizo viajar en el espacio tiempo gracias a la gran experiencia y profesionalidad de la formación francesa, que ya está planeando una nueva grabación a realizar en el mes de noviembre y, si la situación de la salud mejora, emprender también gira por los Estados Unidos.

Como todos los conjuntos de música antigua, dijo Jean-Pierre Canihac, "hemos sufrido toda la fuerza de esta pandemia, que nos ha penalizado severamente al cancelar casi todos nuestros conciertos. Sin embargo, pudimos resistir organizando videos que nos permitieron, en primer lugar, mantener el nivel que pretendíamos y luego no desaparecer en el caos de la comunicación".

REDESCUBRIR OBRAS INÉDITAS

Como el resto de las cosas, la música antigua evoluciona. "Se está volviendo decididamente hacia la música clásica e incluso romántica. Algo en detrimento del predestinado repertorio de nuestros antiguos instrumentos de metal, que tuvieron su apogeo a principios del siglo XVII principalmente en Italia, pero también en toda Europa. No obstante, seguimos confiando en el futuro de nuestro repertorio y seguimos investigando para descubrir las numerosas obras inéditas", remata Canihac por los magníficos Les Sacqueboutiers que serán muy bien recordados por su brillante paso por Jaca.

Etiquetas