Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

El Cuarteto de Urueña alza la voz de la mujer medieval

La iglesia de Santa Cruz de la Serós acoge este domingo este concierto dentro del Festival en el Camino de Santiago

El Cuarteto de Urueña alza la voz de la mujer medieval
El Cuarteto de Urueña alza la voz de la mujer medieval
S.E.

HUESCA.- La voz de la mujer medieval se escuchará este domingo en la iglesia de Santa Cruz de la Serós será de la mano de Henar Álvarez, que con el Cuarteto de Urueña ofrecerá este concierto enmarcado en el XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago.

A partir de las 22:30 horas, César Carazo (voz y viola de brazo), Jaime Muñoz (axabeba, gayda e instrumentos de viento) y Luis Delgado (zanfona, laúd y percusión), junto a Henar Álvarez, interpretarán Cántigas del Alfonso X, del Códice de las Huelgas y obras de Raimbaut de Vaqueiras, Maria de Ventadorn y Beatriz de Día, entre otros.

Las mujeres trovadoras fueron las compositoras y poetisas de la música profana en las cortes occitanas de los siglos XII y XIII. Pertenecían a la nobleza francesa del siglo XII, por lo que disponían de una gran libertad económica. El sistema legal vigente en el sur de Francia les permitía heredar las propiedades de su familia, lo que les posibilitaba dedicarse a sus inquietudes intelectuales.

Desgraciadamente solo se han conservado unos 23 poemas y alrededor de 4 melodías atribuibles a las trovairices. En un programa de Mujeres medievales es imprescindible recoger también el trabajo de Hildegard von Bingen, una de las mujeres más importantes en la cultura medieval europea. No solo compuso setenta y dos obras musicales, sino que escribió sobre medicina, botánica, biología y teología.

MÚSICOS

Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el grupo Los Músicos de Urueña. Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la península ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval. El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Esta reúne más de 1200 piezas.

Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etcétera, y las formaciones del grupo se adaptan a los programas y propósitos de cada concierto.

La segoviana Henar Álvarez, por su parte, obtuvo el título superior de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, perfeccionando sus estudios con Lucía Meeuwesen en Holanda. Colabora con distintos grupos, como La Capilla Peñaflorida, Música Ficta, La Capella Real de Catalunya, Los Músicos de Urueña, Camerata de Segovia, Coro de la Comunidad de Madrid, Grupo Quorum, etcétera, con directores como Jordi Savall, Chistoff Coin, Eduardo Paniagua, César Carazo o Luis Delgado.

Con ellos realiza conciertos por distintos países y festivales en Austria, Alemania, Francia, Oriente Medio, Túnez, Holanda, Italia, Noruega, Escocia, Portugal, Suiza, Liechstenstein, Grecia o Eslovenia. Precisamente fue seleccionada para el Proyecto Internacional Gallus que se desarrolla en Brezice (Eslovenia) realizando conciertos y grabaciones con la música de este compositor.