Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

Cordis Deliciae hace parada en Siresa en el periplo musical del Camino de Santiago

La iglesia de San Pedro acoge hoy el concierto "Silva deleitosa, amena y espiritual"

Cordis Deliciae hace parada en Siresa en el periplo musical del Camino de Santiago
Cordis Deliciae hace parada en Siresa en el periplo musical del Camino de Santiago
S.E.

HUESCA.- La XXIX edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago se traslada este lunes a Siresa, donde Cordis Deliciae ofrecerá en la iglesia de San Pedro, a las 21:00 horas, el concierto Silva deleitosa, amena y espiritual. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz en Alemania (siglo XVII).

Ana Rey (soprano), Beatriz de la Banda (laúd y guitarra barroca) y Laura Salinas (viola da gamba), dividirán su actuación en tres partes, una primera dedicada a Teresa de Jesús, vida y virtudes, la segunda a San Juan de la Cruz y la tercera Teresa de Jesús, muerte y boda celestial.

Cordis Deliciae se formó en 2015 con motivo de la interpretación del programa Silva deleitosa, amena y espiritual. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz en Alemania (siglo XVII), creado por el musicólogo Pepe Rey y presentado en el XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza como primicia absoluta en tiempos modernos.

El ensemble toma su nombre en homenaje al libro publicado por el monje carmelita alemán Fulgencio de Santa María, autor de la mayor parte de las canciones de dicho programa: Sacrae Cordis Deliciae, das ist: Heilige Herzens Frewd, o sea Santas delicias del corazón.

Sus componentes comparten un interés específico en la interpretación histórica y una sólida formación académica en lo musical y en el campo universitario de las humanidades. Han actuado en diferentes escenarios españoles y europeos así como en festivales de música antigua en colaboración con otros grupos como La Xantria, Angelicata Consort, Ars Combinatoria y Locus Musicus, entre otros. Asimismo, han colaborado con grupos teatrales como La Fura dels Baus o La Máquina Real.

COMPONENTES

Ana Rey. Licenciada en Filología Árabe (UAM), realizó estudios musicales en el conservatorio madrileño de Arturo Soria, completando su especialización en canto con la profesora Itziar Álvarez. Posteriormente se trasladó al Conservatorio de Rotterdam, donde obtuvo el Título Superior de Canto con Carolyn Watkinson.

Completó sus estudios de interpretación histórica con Jill Feldman, Lambert Climent y Natasha Tupin, entre otros profesores.

Beatriz de la Banda es licenciada en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Llevó a cabo estudios de guitarra clásica en el RCSM de Madrid. Posteriormente se especializó en laúd y otros instrumentos históricos de cuerda pulsada estudiando en varios centros con los profesores Jesús Sánchez, Paul Odette, Hopkinson Smith, Juan Carlos de Mulder, Juan Carlos Rivera y Eligio Quinteiro, entre otros.

De la Banda compagina la docencia con la realización de conciertos junto a grupos de música antigua.

Laura Salinas realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial. Desde el 2001 se dedica al estudio de la viola da gamba y violonchelo barroco con los profesores Leonardo Luckert, Jordi Comellas e Itziar Atutxa. Ha ampliado estudios en diferentes cursos con Jordi Savall, Rainer Zipperling, Fahmi Alquai, Vittorio Guelmi y Juan Manuel Quintana, entre otros.