Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Carlos Núñez homenajea a Beethoven con su música celta

El músico gallego actúa a las 22:30 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca c Xurxo Núñez, Pancho Álvarez, Maria Ryan e Isabel Pérez lo acompañan este martes

Carlos Núñez homenajea a Beethoven con su música celta
Carlos Núñez homenajea a Beethoven con su música celta
H.P.

HUESCA.- Carlos Núñez rinde homenaje a Ludwig Van Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, interpretando obras de música celta compuestas por el propio Beethoven, en base a melodías ancestrales irlandesas, escocesas o galesas. Son casi 200 canciones, a las que dedicó no pocos esfuerzos, tiempo y entusiasmo en sus 15 últimos años de vida, y que además inspiraron obras posteriores como la Séptima Sinfonía, llena de recursos aprendidos de las tradiciones musicales célticas y una verdadera apoteosis de la danza -como decía Wagner, que llegó a danzar una de sus jigas, con Liszt, su suegro y mentor, al piano-.

Algunas de esas piezas forman parte de Celtic Beethoven. Las "canciones celtas" de Beethoven, que interpretarán este martes en el Palacio de Congresos de Jaca, a las 22:30 horas, Carlos Núñez (flautas, gaitas y dirección) con Xurxo Núñez, Pancho Álvarez, Maria Ryan e Isabel Pérez Dobarro.

Enmarcado en el XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago, este concierto llega de la mano de una de las grandes figuras internacionales de la música celta. El éxito de Carlos Núñez, con más de un millón de discos vendidos, ha sido tan extraordinario para un instrumentista que seguramente ha eclipsado su formación académica como flautista de pico.

Sin embargo, su visión de las músicas celtas como músicas históricas ha hecho relativamente frecuentes sus conciertos y grabaciones con grandes de la música antigua como Jordi Savall, Andrew Lawrence King, Michala Petri o The Musicians of the Globe, así como conciertos en "templos" de la música clásica como el Musikverein de Viena, la sala de la Berliner Philharmoniker, el Boston Symphony Hall, Carnegie Hall de Nueva York, Royal Albert Hall de Londres o Sydney Opera House.

Asimismo ha tocado con orquestas austriacas, alemanas, británicas, estadounidenses, canadienses, japonesas, francesas, españolas, italianas, etcétera. Sin salir del mundo orquestal, Carlos Núñez ha colaborado en diversas bandas sonoras, por ejemplo de Carlos Saura, la oscarizada Mar adentro de Alejandro Amenábar, de su amigo el compositor japonés Ryuichi Sakamoto, o de los también japoneses Studio Ghibli.

En 2016 dirigió un concierto muy especial en la Catedral de Santiago en el que hizo sonar, juntos por primera vez, todos los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria de la propia seo, toda una orquesta esculpida en el siglo XII con un nivel de realismo que algún luthier ha llegado a comparar con una impresión en 3D. La exitosa experiencia se repitió en 2017 con Jordi Savall y Hespèrion XXI, entre otros invitados.

Su primer libro La hermandad de los celtas (Espasa) sobre la historia de la música celta que ya va por la cuarta edición.